Rocío Maya, de Fuentes de León, gana el V Concurso de Cocina de la Dehesa de Monesterio

Rocío Maya, junto a su ayudante Luismi Gómez, tras recibir el premio /Isabel Ambrona
Rocío Maya, junto a su ayudante Luismi Gómez, tras recibir el premio / Isabel Ambrona

Se trata de la primera mujer en ser merecedora del primer premio de este concurso culinario| El segundo y tercer premio también se han quedado en la región. Han sido para los extremeños Eduardo Cumbreño, de Puebla de la Reina y para Mario Rodríguez, de Casar de Cáceres

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El primer premio del V Concurso de Cocina de la Dehesa de Monesterio se ha quedado este año en la Comarca de Tentudía. Concretamente, ha recaído en la fonteña Rocío Maya Díaz, que se ha proclamado esta mañana, entre los fogones de la Escuela Municipal de Hostelería, flamante ganadora, tras ser la primera mujer que gana este concurso culinario en Monesterio.

Junto a su ayudante y marido, Luismi Gómez, Rocío ha creado un canelón de Jamón de Monesterio con gelatina de consomé, también hecho a base de jamón, y relleno de un arroz jazmín, especiado con lagarto ibérico. En el plato también han podido apreciarse diferentes texturas de jamón como un crujiente, un aire y una mayonesa, además de esferificaciones de salmorejo asado. La vecina de Fuentes de León se ha llevado gracias a esta elaboración un cheque por valor de 800 euros, un trofeo y un diploma de participación.

Canelón de consomé y jamón relleno de arroz ibérico y textura de jamón, de Rocío Maya
Canelón de consomé y jamón relleno de arroz ibérico y textura de jamón, de Rocío Maya / Isabel Ambrona

El segundo premio también se ha quedado en Badajoz, concretamente en Puebla de la Reina con 'La Dehesa en su Mesa', de Eduardo Cumbreño Pozo, un premio dotado con 400 euros y trofeo. Según ha explicado el propio Eduardo ante el jurado, con su plato ha tratado de recrear las hierbas de la dehesa, tomando al jamón como producto clave. En la elaboración también podía apreciarse una tierra de espárragos, realizada a base de un bizcocho de espárragos trigueros, queso y un toque de cerveza negra. En la presentación del plato, el pacense ha optado por la presa ibérica y ha hecho unas milhojas con capas de Jamón de Monesterio, amanita, boletus y un fondo de carne. El emplatado lo ha colocado sobre una bandeja con estas hierbas aromáticas que han recreado la dehesa a las que les ha añadido una especie de 'bruma' a base de hielo seco.

'La Dehesa en su Mesa', de Eduardo Cumbreño / Isabel Ambrona

El tercer puesto ha sido para el 'Tataki de presa ibérica marinada con cremoso de jamón ibérico, emulsión de Torta del Casar, ajo negro, aceite de hierbabuena y trufa' del cacereño Mario Rodríguez Rodríguez-Arias, que se ha embolsado 250 euros y se ha llevado un trofeo. Mario ha elaborado un cremoso de Jamón de Monesterio al que ha añadido presa marinada con especias y salsas, que más tarde ha cortado y ha colocado como si fuera un tataki de atún. En la decoración del plato ha añadido unos puntos de Torta del Casar, dando su seña de identidad, además de unas migas, un crujiente de jamón, una galleta cocinada con maizena, harina y caldo de jamón, mayonesa de trufa, mayonesa de ajo negro y polvos de hierbas aromáticas.

'Tataki de presa ibérica marinada con cremoso de jamón ibérico, emulsión de Torta del Casar, ajo negro, aceite de hierbabuena y trufa' del cacereño Mario Rodríguez
'Tataki de presa ibérica marinada con cremoso de jamón ibérico, emulsión de Torta del Casar, ajo negro, aceite de hierbabuena y trufa' del cacereño Mario Rodríguez / Isabel Ambrona

A pesar de no haber sido premiados, los demás participantes de este duelo entre fogones han sido reconocidos por los miembros del jurado por «tener una alta calidad y competitividad, haciendo este concurso adquiera cada año una mayor importancia», según ha indicado el alcalde, Antonio Garrote. Así, Lara Rodríguez Díaz, de Gijón ha preparado un plato denominado 'De la Tierra y el Huerto'. Una especie de wok de alcachofas, mollejas, Jamón de Monesterio y habitas, con especias chinas.

Por su parte, Beatriz Rainero Ruíz, de Torrejón de Ardoz, Madrid, ha presentado una elaboración de 'Lechal relleno de setas y jamón'. Un plato que ha acompañado con unos círculos de gelatina de cereza del Jerte y una espuma de Torta de La Serena.

El jinense Rubén Fernández Jover, de La Carolina, que el año pasado consiguió el tercer premio de este certamen preparó unos 'Raviolis tibios de la dehesa y crema fina de collejas'. El ravioli, hecho a base de Jamón de Monesterio en crudo, estaba relleno de hojas silvestres como colleja, espinacas, ajos tiernos, piñones. Además el jamón fue untado con una emulsión de Pimentón de la Vera.

El jurado del certamen culinario ha estado formado por expertos en la materia de la región entre quienes se encontraban Matías Macías, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía; Juan Pedro Plaza, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Extremadura; José Silvestre, del portal gastronómico GastroExtrem; Antonio Parra, miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, y Antonio Garrote, alcalde de Monesterio.

Ganadores, finalistas y miembros del jurado
Ganadores, finalistas y miembros del jurado / Isabel Ambrona

Su plato estrella

Rocío Maya, que regenta en Fuentes de León el gastrobar 'La Taberna de Noa', ha explicado que su plato está inspirado en la elaboración estrella de su restaurante, un arroz ibérico.

Tras recibir el primer premio, la fonteña se mostraba aún incrédula y «con las piernas temblando». Ha puesto de relieve ante los medios que «no esperaba ganar este concurso» y que se sentía «muy emocionada y alegre por este reconocimiento». Rocío ha dedicado este premio a su marido, quien dice ser su mano derecha y su principal apoyo, a su familia, a su 'maestro' y a todos sus compañeros.