Alcaldes y alcaldesas de Tentudía y el gerente de la Mancomunidad sostienen la pancarta que reivindica la construcción de un nuevo pantano / HOY MONESTERIO

Representantes de Tentudía reivindican la construcción de una nueva presa para la comarca

Lo han hecho este fin de semana aprovechando la celebración del XLIV Día de la Mancomunidad en Segura de León

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Este fin de semana, la localidad vecina de Segura de León acogió los actos de celebración del 'XLIV Día de la Mancomunidad de Tentudía'. Volvió a celebrarse tras dos años de ausencia por la pandemia y, en esta ocasión, destacó por su carácter reivindicativo. Durante el acto, los alcaldes y alcaldesas de los nueve pueblos que integran la Mancomunidad de Tentudía mostraron una gran pancarta en la que podía leerse: ¡Por una solución definitiva! Presa 'El Bujo'. Un mensaje claro y conciso que, de hacerse realidad, podría ser la solución definitiva al problema de la escasez de agua en Tentudía.

La construcción de una nueva presa sobre el río Ardila, en el término municipal de Cabeza la Vaca, fue declarada de «interés general» hace dos décadas por el Estado. Por eso, la Junta de Extremadura pidió a principios de este año que se mantuvieran estas obras de «interés general», ya que sería esta declaración la que permitiría que el proyecto siguiera en pie y Tentudía pudiera, de una vez por todas, poner fin a su problemática. La presa El Bujo tendría una capacidad de 14 hectómetros cúbicos, ya que la de Tentudía apenas puede acumular 5.

Sin embargo, el Gobierno dijo a esta petición de la Junta que no considera que sea una obra prioritaria y la descarta en la nueva planificación hidrológica, justificando que afectaría a espacios incluidos en la Red Natura. De esta forma, el Ejecutivo central apuesta solo porque Tentudía se interconecte con el embalse de Los Molinos. No conformes con ello, los representantes de Tentudía aún continúan reivindicando la construcción de una nueva presa.

La propia presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, estableció durante su discurso que la construcción de un nuevo pantano «también dotaría a la zona de posibilidades económicas para su desarrollo empresarial y ayudaría a sostener a nuestro importantísimo sector primario».

Abuelos de Tentudía

Como es habitual en esta cita anual, la institución comarcal destacó a los 'Abuelos de la comarca'. Este año, el reconocimiento recayó sobre Carmen Parra Durán, de Fuente de Cantos, a sus 99 años; y sobre Obdulio Rodríguez Armijo–Carreras, de Segura de León, con 96 años. Ambos recibieron placas conmemorativas de sus respectivos alcalde y alcaldesa, y ramos de flores.

También hubo tiempo para entregar los premios del XIII Concurso de Pintura al Aire Libre, en el que participaron 19 artistas, procedentes de diferentes puntos de España y Portugal. El certamen resultó ser todo un éxito. Dada la alta calidad de las obras, tanto la organización como vecinos decidieron adquirir un total de 4 obras presentadas a concurso.

Los vecinos también pudieron disfrutar de diferentes actividades pensadas para celebrar el día de su comarca tales como visitas guiadas al Castillo de Segura de León, música en directo, comida y bebida.