Quince voluntarios de Cruz Roja reparten alimentos a una decena de familias
Distribuyen comida, tanto elaborada como no perecedera y paquetes de higiene, ademá́s de mascarillas a trabajadores
Desde que se implantó el estado de alarma por el COVID-19, en Monesterio hay 15 personas, voluntarios de Cruz Roja, que han querido dar lo mejor de sí para ayudar a los demás, adscritos a un proyecto de la institución humanitaria, a través del cual trabajan casi a diario.
Según ha explicó a HOY Monesterio, Domingo Delgado, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Monesterio, los voluntarios realizan el reparto de comida a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través de un programa de la Consejería de Sanidad y Política Social. Se trata de un proyecto puesto en marcha a raíz de la declaración del estado de alarma, que permite distribuir por toda la Comunidad Autónoma alimentos a niños que habían participado anteriormente en los Espacios Educativos Saludables, un programa de Cruz Roja y la Junta de Extremadura, que se viene desarrollando los veranos.
«En Monesterio estamos atendiendo a un total de 19 niños menores en edad escolar, procedentes de unas 10 familias, a quienes llevamos a diario el almuerzo y la cena», explica Domingo. La comida es elaborada en un catering en Zafra, hasta donde se desplazan los voluntarios para recogerlos. «Nuestro ámbito de actuación es toda la zona nuestra, así llegamos a localidades como Monesterio. Montemolín, Pallares, Santa María y Puebla del Maestre, donde ascienden a 86 los menús repartidos diariamente», detalla Delgado.
La Asamblea Local de Cruz Roja de Monesterio, también dispone de unos kits de alimentación para personas que se están incorporando ahora, valorados por los Servicios Sociales de Base, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La periodicidad con la que entregan estos kits es quincenal. En Monesterio hay dos familias a las que se les dota con un kit de alimentos no perecederos quincenales y un kit de higiene familiar mensual. «Estos kits son elaborados por Cruz Roja a nivel regional, que es quien nos lo facilita». Además, estos productos se están comprando principalmente en cooperativas extremeñas.
Para familias en una situación de mucha más vulnerabilidad y que no tienem ingresos porque han dejado de trabajar, Cruz Roja también ha abierto recientemente un programa de alimentos perecederos. «Se ha concertado con un establecimiento de la localidad, donde semanalmente harán la compra las familias que están en ese programa», desglosa Domingo, quien también detallan que, a día de hoy hay dos familias detectadas en la localidad con esta situación. Cruz Roja Monesterio también participa en el reparto de mascarillas en la localidad a trabajadores, junto a agentes de la Guardia Civil.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.