El BOP publica la aprobación definitiva del presupuesto general de Monesterio para 2019

Durante el Pleno del 22 de febrero /Isabel Ambrona
Durante el Pleno del 22 de febrero / Isabel Ambrona

Lo hace después de que el Pleno aprobara el pasado 22 de febrero la inadmisión de una alegación presentada por una asociación local

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) ha publicado en la mañana de este miércoles la aprobación definitiva del presupuesto general de Monesterio para 2019, que supera los 5 millones de euros.

Estas cuentas fueron aprobadas inicialmente por el Pleno Municipal el pasado 27 de diciembre de 2018. Cuatro días después, el 31 de diciembre, el BOP publicaba la resolución inicial , sometiendo esta partida a exposición pública por espacio de quince días, durante los cuales los interesados han podido examinar y presentar reclamaciones ante el Pleno. Y así fue. El presidente de la Asociación Bien Común de Monesterio, Jerónimo Pérez, intervino durante la Sesión Plenaria, celebrada el pasado 22 de febrero, para interponer una alegación ante estos presupuestos.

En su demanda , que hizo constar en acta, establecía que estas cuentas «no se han elaborado conforme al Reglamento de Participación Ciudadana», algo que para este colectivo supone una «ilegalidad por parte del ayuntamiento». Pérez también pidió la «no aprobación de los presupuestos por su falsedad» ya que, según él, «pisotea los derechos fundamentales de los ciudadanos».

Ante esto, el Secretario del ayuntamiento, Antonio Prieto, expuso un informe en el que se inadmitió dicha alegación, basándose en «criterios pura y estrictamente legales». Según explicó, dicha alegación no cumple ninguno de los tres motivos de impugnación que dicta la Ley de Haciendas Locales, como son no haber ajustado su aprobación y elaboración a los trámites establecidos en la citada Ley; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local; o por ser de manifiesta la insuficiencia en los ingresos en relación a los gastos presupuestados.

La votación de dicho informe, emitido por el Secretario, a través del cual se desestimaba la reclamación, fue apoyada por los concejales del PSOE y los del SIEX, mientras que el PP se abstuvo.

De este modo, y tras la desestimación de esta alegación, el Pleno procedió a la votación de la aprobación definitiva de los presupuestos, que salieron adelante con el apoyo del PSOE, mientras que los concejales de SIEX y PP, se abstuvieron.

Detalle de ingresos y gastos

Estado de ingresos del presupuesto de 2019
Estado de ingresos del presupuesto de 2019 / BOP BADAJOZ

Estado de gastos del presupueto para 2019
Estado de gastos del presupueto para 2019 / BOP BADAJOZ