El proyecto 'Monesterio localidad cardiosaludable' dota de un desfibrilador portátil al instituto

Foto de familia, tras la recepción del desfibrilador /Isabel Ambrona
Foto de familia, tras la recepción del desfibrilador / Isabel Ambrona

Los alumnos de cuarto de la ESO serán instruidos, de forma permanente, en RCP y en el uso de este instrumento que puede salvar vidas

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La localidad cuenta desde ayer con un desfibrilador semiautomático portátil más. Y ya van siete. Está ubicado en el despacho de dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Maestro Juan Calero', y fue el alcalde, Antonio Garrote, quien cumpliendo su acuerdo, hizo ayer entrega del mismo.

Los destinatarios, en representación de todo el centro escolar, fueron los alumnos de segundo de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales capitaneados por Elena Caro, profesora de educación física del instituto. Ellos mismos fueron los que el pasado curso ya hicieron esta petición al consistorio, personándose en el despacho de la alcaldía. Un curso después han visto cumplido su sueño de homenajear a una antigua alumna del centro, fallecida hace ahora nueve años por una parada cardiorespiratoria, y recordar la importancia de este tipo de actuaciones en el momento oportuno.

Los alumnos observan el desfibrilador con detalle
Los alumnos observan el desfibrilador con detalle / Isabel Ambrona

Ahora, inmersa en el proyecto 'Monesterio localidad cardiosaludable', esta iniciativa tiene el objetivo de instruir de forma permanente a los alumnos de cuarto de la ESO en el uso de desfibriladores semiautomáticos y RCP, dado que es el último curso que estos pueden pasar en el instituto y ya tienen una edad suficiente para recibir este tipo de formación, según ha explicado el alcalde, Antonio Garrote.

El primer edil también ha señalado que este proyecto está abierto a todas la asociaciones locales y civiles que quieran adherirse a ella, para que la localidad «cuente con un porcentaje importante de población que sepa cómo responder a este problema, que puede salvar vidas».

El octavo, en el colegio

El próximo desfibrilador del que dispondrá la localidad estará en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'El Llano'. Llegará a principios de año gracias a la Diputación de Badajoz y será el octavo con el que cuente Monesterio.

A día de hoy, el municipio posee siete desfibriladores. Los fijos están ubicados en la Casa de la Cultura; en el polideportivo; en el edificio de Formación y Empleo 'Las Moreras' ; y el Centro Integral de Desarrollo de Tentudía. Los restantes son portátiles. Uno lo lleva la Policía Local; otro está disponible para la celebración de eventos; y el otro portátil, se encuentra desde ayer en el instituto.

 

Fotos

Vídeos