Ocho cosas que deberías saber sobre la nueva gestión del agua en Monesterio
Jueves, 9 de diciembre 2021, 11:35
El ayuntamiento de Monesterio ha delegado desde el pasado 1 de octubre la gestión del suministro de agua potable en el Consorcio Promedio, un instrumento de la Diputación de Badajoz para gestionar mejor los servicios medioambientales en toda la provincia. Ten en cuenta estas ocho cosas que debes saber para entender mejor el ciclo del agua en nuestra población.
1. Promedio es una entidad pública, no es una empresa privada. Es una unión de ayuntamientos que hacen fuerza unidos para que los servicios sean de la misma calidad y tengan el mismo coste en todos los pueblos que comparten recursos. Realiza contratos con empresas privadas para gestionar algunas cosas, como el mantenimiento de las redes o la reparación de averías. Pero mantiene el control técnico y económico. No se trata, por tanto, de una concesión como ocurre en otros sitios.
2. Ya tienes experiencia con los recibos por la depuración de aguas residuales que gestiona Promedio desde hace varios años. La dinámica es la misma. La recaudación del servicio de abastecimiento se realiza de forma trimestral a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR). Se remiten al OAR las lecturas de los contadores cada tres meses y se calcula el recibo según los precios vigentes. Puedes consultar tus recibos pagados y pendientes, fraccionar pagos o domiciliarlos a través de las oficinas físicas o virtual del propio OAR.
3- El sistema tarifario cambia. Entra en vigor desde el 1 de octubre de 2021 la ordenanza provincial de Promedio. Aquí tienes los precios:
Cuota fija (por disponibilidad del servicio)
13,971€/abonado/trimestre
Cuota variable (por consumo)
Bloque 1 (0 a 15m3): 0,376 €/m3
Bloque 2 (16-30m3): 0,591 €/m3
Bloque 3 (31-50m2): 0,860 €/m3
Bloque 4 (+51m3); 1.881 €/m3
Los recibos del cuarto trimestre de 2021 se pasarán al cobro a principios de 2022. El precio medio de un recibo para una familia con un consumo de 20 metros cúbicos al trimestre es de 22,61 euros.
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4 De cada recibo trimestral se destinan como mínimo 2 euros a obras para renovar tuberías y equipos obsoletos. Además, se está realizando un plan de choque inicial contra las fugas y averías ocultas y un mantenimiento preventivo de toda la red para facilitar que el agua potable llegue a cada casa en las mejores condiciones.
5- Existen la actualidad un abanico de nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la gestión del agua. Promedio cuenta con sistemas para conocer a distancia y en todo momento cuál es la demanda de agua de los vecinos y vecinas, controlar el nivel del depósito o identificar posibles fugas en las tuberías.
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6- Se han puesto en marcha nuevos canales de información y contacto. La atención presencial se realiza en la oficina ubicada en la Ronda de Segura de León, 1. Puedes realizar cualquier trámite relacionado con el agua de 10:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes. Es recomendable pedir cita previa para tener preparada la documentación que puedas necesitar. Puedes hacerlo a través de este enlace: https://bit.ly/3I9y1Im.
Si deseas atención telefónica, existe el número 924 993 516, disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Apúntalo en tu agenda. Y si quieres avisar de alguna incidencia urgente, como una rotura de una tubería o el suministro de agua turbia, tienes un teléfono de averías las 24 horas, el 900 100 710.
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7.- Si tienes tu contador en el interior de la vivienda, es posible que a veces los lectores no puedan hacer el registro trimestral del consumo. Si puedes, lo ideal es que lo cambies para ubicarlo en la fachada, ya que te evitará muchas molestias en el futuro. Haz uso de las tarjetas de lectura, del teléfono 924 993 516 o de la aplicación para móviles «Promedio Agua y Residuos», que te permitirá hacer una foto y enviar la lectura de forma telemática.
8.- Y esta app no solo te servirá para las lecturas, sino que te mantendrá informado mediante notificaciones en tu móvil de posibles cortes de agua o incidencias que se produzcan en Monesterio de forma programada o no previstas.
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