Borrar
La alcaldesa Loli Vargas (primera por la izquierda) y María del Mar Megías (primera por la derecha), concejala de Igualdad del Ayutamiento de Monesterio, durante la presentación del programa en Badajoz CEDIDA
El programa 'Cuidar-T' arranca en Monesterio el 31 de mayo

El programa 'Cuidar-T' arranca en Monesterio el 31 de mayo

Se trata de una iniciativa pensada para trabajar el autorreconocimiento y empoderamiento de la mujer rural a partir de 40 años con diferentes sesiones

REDACCIÓN

Miércoles, 22 de mayo 2024, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz ha presentado este martes el programa 'Cuidar-T' que comenzará el próximo 31 de mayo en Monesterio. También llegará hasta las localidades de Talarrubias, La Zarza y Alburquerque para trabajar el autorreconocimiento y empoderamiento de la mujer rural. Contará con talleres de psicología sobre las problemáticas como los cambios físicos y emocionales femeninos, o de fisioterapia en torno al suelo pélvico, la musculatura o la salud.

El programa, que se desarrolla coincidiendo con la celebración el 28 de mayo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, comenzará el próximo 31 de mayo en Monesterio y continuará el 14 de junio en Talarrubias, el 28 de junio en La Zarza y el 5 de julio en Alburquerque. En todos los casos habrá sesiones que se extenderán entre las 11.00 y las 14.30 horas de la mañana y estarán especialmente dirigidas a mujeres de 40 años en adelante, organizadas en grupos de 15, como mínimo, en cada municipio.

La coordinadora del Área de Igualdad, Emilia Parejo; la alcaldesa de Monesterio Loli Vargas; y la coordinadora del programa, Carmen Ávila, dieron a conocer en rueda de prensa los pormenores de este proyecto en el que participan Lucía Madera en el apartado de psicología, Sonia Bedate en fisioterapia, Esther Baena en el de nutrición e Inés Pérez en risoterapia.

Con su desarrollo se pretende dotar de herramientas a las mujeres rural para que hagan del autocuidado y el autorreconocimiento de su cuerpo y de sus procesos biológicos y psicológicos un arma de empoderamiento y responsabilidad personal. Emilia Parejo destacó el autorreconocimiento y empoderamiento de la mujer rural como uno de los distintos ejes estratégicos que trabajan en el Área de Igualdad y que 'Cuidar-T' se encuadra en el mismo.

Sobre su objetivo, explicó que las mujeres de más de 40 o 45 años «siempre han sido habitualmente las cuidadoras tanto de sus padres como de sus hijos y que ha llegado el momento de que se cuiden a ellas mismas, que necesitan un espacio propio en el que reconocerse y cuidarse, además de tener herramientas y las habilidades necesarias para poner en valor dicho espacio y buscar una salud global a lo largo de su ciclo vital».

«Necesitamos un tiempo para nosotras, si nosotras no nos queremos, no nos cuidamos, no vamos a poder desarrollar nuestra actividad y nuestro desarrollo personal propio. Y eso es lo que pretendemos con 'Cuidar-T'», detalló Parejo.

La importancia del cuidado

El primer municipio en el que recalará el programa es Monesterio. Su alcaldesa Loli Vargas agradeció a Carmen Ávila este proyecto «tan maravilloso» que ha presentado a la diputación y que el municipio va a tener la posibilidad de poner en marcha. Loli Vargas también destacó que las herramientas que aportará a las mujeres son «bastante potentes» y la importancia de cuidarse, un hecho que «muchas veces pasa desapercibido», ya que las mujeres creen que pueden «con todo».

«Todo nos lo echamos espalda, pero ¿de nosotras mismas quién cuida? A partir de cierta edad sí que es muy importante el que nos cuidemos, es muy importante el que estemos ahí, y es muy importante el que nos mimemos un poquito», datalló la alcaldesa de Monesterio, a la vez que ha agradeció que Monesterio sea uno de los municipios en los que se ha pensado para que se desarrolle este proyecto. Se mostró muy convencida de que va a ser un éxito.

Las distintas jornadas con las que contará el proyecto comenzarán con un taller de risoterapia con Inés Pérez para acercarse a las participantes y que pierdan la vergüenza. Continuarán con una ponencia de psicología y participativa, un taller de fisioterapia y otro práctico de nutrición acerca de los aspectos prácticos de la misma que se deben tener en cuenta a partir de los 40 años o los beneficios de la alimentación en la salud. Las mujeres interesadas en participar en esta jornada puede dirigirse a la Casa de la Cultura para inscribirse y obtner más información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios