El programa Conciertos Didácticos de AUPEX culmina este fin de semana en Monesterio

Dúo Ramírez del Río, con Celia Sánchez a la voz y José Manuel Bernáldez al piano /CEDIDA
Dúo Ramírez del Río, con Celia Sánchez a la voz y José Manuel Bernáldez al piano / CEDIDA

'De la canción española a la zarzuela' trasladará al público a mediados del siglo XX

REDACCIÓN HOY MONESTERIO
REDACCIÓN HOY MONESTERIO

Con un balance de más de 1.600 asistentes a las representaciones y un total de 16 conciertos celebrados hasta la fecha, el programa Conciertos Didácticos llega hasta Monesterio este domingo, 23 de noviembre para clausurar la edición de este 2018, la 22º desde que se puso en marcha en Extremadura en 1997.

La localidad acogerá el concierto 'De la canción española a la zarzuela',. Será a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal y es gratuito.

Al tratarse de conciertos de carácter didáctico, el público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales, guiado por los propios intérpretes, que irán explicando a los asistentes durante el concierto esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración de los compositores, qué querían transmitir con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas, en qué época y contexto histórico fueron creadas, así como otras curiosidades musicales relacionadas con el repertorio. Con esto se pretende convertir el concierto en una experiencia agradable y amena, así como didáctica.

Conciertos Didácticos es un programa impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes. El objetivo principal es acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

El concierto

'De la canción española a la zarzuela' es un concierto teatralizado por el Dúo Ramírez del Río, con Celia Sánchez a la voz y José Manuel Bernáldez al piano, en el que ambos intérpretes trasladan al público a mediados del siglo XX a través de canciones antiguas y populares de Lorca, Manuel de Falla y Agustín Lara, entre otros, hasta llegar a canciones de copla, pasodoble y zarzuela entre las que se encuentran 'La Zarzamora', 'Francisco Alegre', 'La Paloma' o 'La tarántula'.