Los productos de la huerta se dan cita este sábado en la VII Feria Comarcal del Huerto de Tentudía

El año pasado en el Mercado Campesino /Isabel Ambrona
El año pasado en el Mercado Campesino / Isabel Ambrona

Será en la Plaza de Triana de Monesterio, donde habrá instalado un mercado campesino, además de la celebración de concursos y degustaciones

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio acogerá este sábado, 24 de agosto, por séptimo año consecutivo, su tradicional Feria Comarcal del Huerto de Tentudía, que una vez más volverá a poner en valor los productos tradicionales de la huerta, coincidiendo además esta vez con que presume de ser Ciudad Gastronómica Extremeña 2019.

Puesta en marcha desde hace ya siete años por la asociación local, Cúriga-Ecologistas en Acción con el apoyo del Ayuntamiento, se ha convertido en una cita obligada para agricultores de la zona, que aún labran la tierra para obtener de ella productos de primerísima calidad y respetuosos con el medio ambiente. Tanto es así, que desde el colectivo se ha preparado un programa de actividades pensado para mayores y pequeños.

La jornada hortícola comenzará a partir de las 10.00 horas de la mañana, en la explanada de la Plaza de Triana, con un Mercado Campesino, que estará instalado hasta las 14:00 horas. En él los visitantes podrán adquirir directamente productos de la huerta, vinos y aceites de la comarca, huevos ecológicos, quesos artesanos, dulces tradicionales, semillas y plantas medicinales, así como productos de nutrición especial. También podrán encontrar piensos y abonos naturales, mesa de variedades e intercambio de semillas, entre otros stands.

Entre las 10.30 y las 12.30 horas tendrá lugar una cata de aceites de la comarca y de diferentes variedades de tomates.

En torno a las 12.30 horas y hasta las 14.00 horas se desarrollarán los diferentes concursos y a las 14.30 horas, está prevista la entrega de los mismos. Habrá premios para el mejor puesto, para los mejores soplones, para el tomate más grande y para la mejor tapa especial del huerto.

Tapas de la huerta

A este último premio optarán los 7 establecimientos locales que este año elaborarán tapas con productos de la huerta que podrán degustarse durante toda la jornada. Lola Café elaborará calabacín a la plancha con miel de higo; Bar en Ca'Paca salmorejo con jamón y huevos de campo; el Bar La Ponderosa ofrecerá timbal gratinado de calabacín; el Restaurante Don Fadrique salmorejo de zanahoria con taquitos de jamón; el Restaurante El Rinconcillo alcachofas de tallo con jamón; el Bar Puerta del Sol papas aliñas con melva; y Horno Monesterio bizcocho de limón.

Además, los más pequeños de la casa también podrán ser partícipes de estas actividades con un taller de pintura de cajas nidos, para poder ser instaladas en los huertos. Este taller tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, está dirigido a niños y niñas a partir de 5 años de edad y para participar, será necesaria la previa inscripción.

También habrá un taller sobre de selección, extracción y conservación de semillas, a cargo de Víctor García, además de la tradicional mesa de intercambio de semillas de la Red Extremeña de Semillas. Éste último se extenderá entre las 12.30 y las 14.00 horas.

Desde Cúriga animan a todas las personas a ser partícipes de la feria, sin necesidad de ser profesional, y a montar su propio stand. Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 686 46 35 70 ó 655 84 99 23.