Procesión de San Isidro Labrador en la praderal del Culebrín de Monesterio / Isabel Ambrona

Procesiones, actos litúrgicos y charangas, entre otras actividades en la Romería 2022 de Monesterio

Del 7 al 11 de mayo tendrá lugar el Quinario en honor a San Isidro y para el jueves, día 12, está programado el camino hacia la pradera

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Hermandad de San Isidro Labrador de Monesterio anunció este viernes, en Asamblea de socios, la programación prevista para la próxima Romería. A pesar de que los días de celebración de la fiesta se extienden entre el 11 y el 15 de mayo, lo cierto es que cinco días antes, concretamente el día 7, ya comienzan las actividades religiosas en torno al Santo.

Así, entre los días 7 al 11 de mayo se celebrará el Quinario en honor a San Isidro Labrador. Este tendrá lugar todos los días a las 20:00 horas. Cada día, un coro diferente cantará durante la Misa. De este modo, el sábado 7 de mayo, será el Coro de la Iglesia el encargado. El domingo, día 8, la Eucaristía estará dedicada a los niños de catequesis, por lo que esta pasará a celebrarse a las 12:00 horas del mediodía y serán los pequeños los que canten y realicen la ofrenda floral al Santo. El lunes, 9 de mayo, la Misa estará dedicada a las personas mayores y será cantada por la 'Coral Cabarco'. El coro 'A Punta Pala' unirá sus voces en la Misa del martes, 10 de mayo. Por último, la celebración litúrgica del miércoles, 11 de mayo, día de la procesión y de la verbena, comenzará a las 19:30 horas de la tarde y será cantada por el coro 'Entre Dos Orillas'. A continuación tendrá lugar la procesión de San Isidro por las calles de Monesterio, que este año cambia su recorrido con respecto a años anteriores.

Día del camino

El camino hacia la pradera está previsto para el jueves, 12 de mayo. Comenzará a partir de las 9:00 horas de la mañana con la concentración de romeros, carros y caballistas en las inmediaciones de El Llano. Antes habrá una bendición de romeros en la Ermita. A las 9:30 horas está prevista la salida del camino, que volverá a estar organizado como en 2019 para que cada tipo de transporte acceda por diferentes vías al lugar de concentración. La hermandad hizo hincapié en que «la caravana no puede paralizarse en ningún momento, quien quiera pararse debe apartarse y dejar pasar a los demás, ya que hay una hora prevista para poder cruzar la N-630 y llegar a la pradera».

Las actividades se trasladarán hasta la pradera del Culebrín a partir del viernes, 13 de mayo. Este día tendrá lugar el campeonato de mojón, organizado por la Peña Mojonera 'El Chorrito de Monesterio'. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas habrá una Charanga por las calles de la pradera.

El sábado, 14 de mayo habrá una actuación infantil tipo pasacalles. A partir de las 18:00 horas de la tarde habrá juegos ecuestres, a cargo de la Peña Ecuestre 'El Estribo' y a las 19:30 horas, de nuevo una Charanga amenizará la tarde.

Día de San Isidro

El domingo 15, día de San Isidro, habrá Misa cantada por la 'Coral Cabarco' y tendrá lugar la bendición de los campos en la pradera. A continuación se sucederá la procesión de San Isidro, que estará acompañada por un tamborilero. Este mismo día, a las 17:00 horas la Asociación de Pensionistas celebrará un concurso de repostería. El premio del certamen será donado por la Hermandad de San Isidro, que hará entrega del mismo en la caseta de la Asociación, ya que este año no habrá carpa municipal ni actuaciones musicales.

También habrá servicio de autobuses para volver de la pradera hasta Monesterio durante los días 12, 13 y 14. El día 12 habrá viajes a las 22:30 horas; a las 00:00 horas y las 02:00 horas. Los días 13 y 14 el servicio estará disponible a las 00:00 horas: a las 02:00 horas y a las 04:00 horas.