Los primeros contratos del plan de empleo de Aguablanca llegarán a mediados de diciembre

Manifestación de protesta celebrada en 2016 por el cierre de Aguablanca /HOY
Manifestación de protesta celebrada en 2016 por el cierre de Aguablanca / HOY

Se ha aprobado una subvención de un millón de euros para emplear a 90 mineros en paro por el cese de actividad en el yacimiento de Monesterio

REDACCIÓN HOY.ES
REDACCIÓN HOY.ES

Las primeras contrataciones de mineros afectados por el cese de actividad de la mina de Aguablanca se realizarán a mediados de diciembre. Lo ha anunciado este viernes el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote.

En el marco del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca y su Entorno, suscrito por la Junta, la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos de Monesterio, Montemolín y Calera de León, así como los agentes económicos y sociales, se acaba de resolver la concesión de subvención, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, por un total de 1.080.000 euros. Las subvenciones servirán para la contratación de 90 desempleados durante lo que queda de año, 2019 y 2020.

Las cantidades asignadas por municipio son de 869.562 euros para Monesterio; 138.726 euros, para Montemolín y 71.712 euros, para Calera de León.

Según ha adelantado Antonio Garrote, para acceder a estos puestos «tendrán prioridad quienes hayan tenido como centro de trabajo en el año 2015 la mina de Aguablanca, y se encuentren empadronados en las localidades beneficiarias». Caso de que no se cubra el número de plazas con los mineros en paro, también podrán acceder a ellas parados de larga duración. Los contratos tendrán duración de un año, y la tipología de los puestos «serán, en la medida de lo posible, acordes al perfil de cada desempleado».

Las contrataciones serán realizadas directamente por los ayuntamientos, y los puestos irán destinados a tareas municipales como mantenimiento, obras o control de instalaciones.

 

Fotos

Vídeos