Los presupuestos de Diputación permitirán mejoras urbanas y sociales en Monesterio

Nacional 630 a su paso por la localidad, principal vía de Monesterio /ISABEL AMBRONA
Nacional 630 a su paso por la localidad, principal vía de Monesterio / ISABEL AMBRONA

Incidirán en cuestiones como el Plan Aguablanca, la ampliación de la Residencia de Ancianos y mejoras en el Polígono Industrial, la calle Pozos o el barrio El Chorrito, entre otras

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Los presupuestos para 2019 presentados por la Diputación de Badajoz este martes afectarán de forma directa en Monesterio y sus gentes, al igual que a todos los municipios de la región, permitiendo mejoras en los ámbitos tanto urbano como social.

Tanto es así, que la institución provincial destinará un millón de euros al Plan de Regeneración Económica de Aguablanca, que afecta a Calera de León, Monesterio y Montemolín, las localidades más afectadas por el cierre de la explotación.

Precisamente, en este Plan se enmarca la reforma, ejecución y ampliación de la Residencia de la Tercera Edad de Monesterio, que contará con 30 plazas de asistido y dará empleo a 15 personas. Tal y como establece el convenio que firmaron la institución provincial y el Ayuntamiento de Monesterio el pasado 4 de mayo, el coste total de esta obra superará el millón de euros.

Exactamente costará 1.072.215,40 euros, que será repartido entre las anualidades de 2018 y 2019. Diputación destinará algo más de 400.000 euros de este presupuesto para 2019. 172.215 euros serán para su construcción y 250.000 para su equipamiento.

El Polígono Industrial 'El Alcornocal' también se verá beneficiado por este presupuesto, ya que se destinarán fondos a su mejora. Al igual que ocurre el nuevo parque de maquinaria que la Diputación, que se ya está construyendo en este espacio y que albergará un equipo de mantenimiento de carreteras y otros posibles servicios como topográficos o de cualquier otra índole.

También llegarán a Monesterio inversiones a través de los fondos Dinamiza y para completar el cambio al alumbrado público con tecnología led, que ya ha iniciado el ayuntamiento. Otro punto importante serán las obras que se lleven a cabo para solucionar los problemas de inundaciones de las calles Pozo y San Isidro, además de del arreglo de la conexión entre 'El Chorrito' y la Carretera.

Monesterio también recibirá en los próximos meses un coche eléctrico de un total de 200 vehículos adquiridos por Diputación para los municipios. Esta acción está enmarcada en el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) y supone una inversión de 7 millones de euros, de los que 6 millones se destinan a la adquisición de los vehículos. El resto, irá destinado a la creación de la Red Provincial de Puntos de Recarga, que estará formada por 30 puntos situados en las vías o en aparcamientos públicos, bajo el criterio de disponer de un punto a menos de 35 Km de cualquier municipio de la provincia. Monesterio contará con una de estas electrolineras en el Polígono 'El Alcornocal', según anunció el alcalde, Antonio Garrote.

Otro punto importante será la dotación de un desfibrilador al Colegio Público 'El Llano', gracias al programa 'Badajoz, Provincia Cardiosaludable'.

La subvención para el Día del Jamón de Monesterio, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, también se verá duplicada de cara a 2019, según estas cuentas.

El deporte, la cultura, la red asociativa municipal, el mantenimiento de carreteras y servicios públicos, así como el empleo y la formación también se verán afectados por estos fondos positivamente, a través de las diferentes subvenciones.

Las cuentas de Diputación crecen un 6,14% con respecto a este ejercicio gracias a los fondos europeos. En 2019 habrá 14,8 millones de euros procedentes de Bruselas. El montante total es de 234 millones de euros y tiene un incremento de 13,5 millones con respecto a este año.

234 MILLONES DE EUROS PARA 2019 En detalle

Los capítulos de gasto y diferencia con 2018 en porcentaje

Se van 63,2 millones de euros en nóminas (5,85% más); 50,3 millones de euros en gastos corrientes de bienes y servicios (12,29% más); 142.500 euros en gastos financieros (8,37% más); 44,9 millones en transferencias corrientes (6,14% más); 100.000 euros para fondo de contingencia (0%); 53,9 millones de euros para inversiones reales (37% más); 13,4 millones de euros para transferencias de capital (16,22% más); 7,9 millones para activos financieros (64,13% menos) y cero euros para pasivos financieros (-100%).

Crecen los fondos europeos

Hay 14,8 millones de euros procedentes de la UE, lo que supone un 281,76% más que en 2018. La mayor parte (nueve millones) obedecen al Plan Smart Energía, del que una parte servirá para modernizar el alumbrado en los pueblos. También pesan los Edusi.

Organismos autónomos

El OAR funciona con 13 millones de euros, el Patronato de Turismo y Tauromaquia con 3,7 millones de euros, el Consorcio de Bomberos con 19,2 millones y Promedio con 30,6 millones de euros.

Empleo

Seis millones para el plan de empleo social; 31,2 millones de euros para externalizar gastos corrientes; 200.000 euros para capacitación de desempleados y 400.000 euros para ayudas a la creación de empresas; 150.000 euros para formación a través de las empresas; 4,6 millones de euros para un plan Dinamiza empleo a través de los ayuntamientos y 668.013 euros para un plan de dinamización deportiva municipal. Contribuye con un millón de euros a la regeneración económica de Aguablanca.

Obras

Tres millones de euros para cofinanciar la carretera entre Helechosa y Villarta; 7,8 millones de euros para mantener carreteras; 5,3 millones de euros para obras de emergencia en los municipios, 625.000 euros para mejorar alumbrado público en los pueblos, 500.000 euros para retirar fibrocemento y 1,8 millones para continuar las obras en el Hospital Provincial. Habrá nuevos parques de Bomberos en Mérida y Zafra. Cofinancia con un 1,5 millones de euros a la primera fase del Plan Depura con el que construirán depuradoras en 86 poblaciones en cinco años con la Junta.

Cultura y deporte

3 millones de euros para cultura y crear el Aula del Flamenco con la UEx; y 2,4 millones para fomentar el deporte.

Memoria Histórica

169.000 euros. En 2018 fueron 119.500 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos