El 'Plan Aguablanca I' formará a 45 personas en materia de animación, limpieza y pintura

Alumnos que ya han cursado una formación similar sobre animación físico-deportiva y recreativa /Isabel Ambrona
Alumnos que ya han cursado una formación similar sobre animación físico-deportiva y recreativa / Isabel Ambrona

Podrán acceder a estos programas de formación en alternancia con el empleo personas desempleadas empadronadas en Monesterio, Calera de León y Montemolín desde hoy y hasta el próximo 30 de enero

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Ayuntamiento de Monesterio, a través de su área de formación y empleo 'Las Moreras', dio ayer a conocer la convocatoria de tres programas de formación en alternancia con el empleo, bajo el primer capítulo de la dotación presupuestaria del 'Plan de Regeneración y Económica y del Empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno'.

Serán un total de 45 personas procedentes de Monesterio, Calera de León y Montemolín quienes podrán acceder a estas formaciones que versarán sobre animación físico-deportiva y recreativa; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; y sobre pintura decorativa en construcción.

Cada una de ellas contará con un total de 15 alumnos-trabajadores, tendrá una duración de doce meses, , y a su finalización los alumnos obtendrán el Certificado de Profesionalidad de la especialidad cursada.

Las personas interesadas en acceder a estos programas pueden presentar desde hoy, 24 de enero y hasta el próximo día 30 las solicitudes en los Registros del Ayuntamiento de Calera de León, Monesterio y Montemolín, así como en el Centro de Empleo de Fuente de Cantos.

Entre los requisitos comunes para poder ser partícipe alguna de estas tres acciones se encuentran ser mayor de 18 años; estar empadronado en Monesterio, Calera de León o Montemolín; estar inscrito como demandante de empleo en los Centros de Empleo del SEXPE a fecha del 30 de enero de 2019; no padecer enfermedad física o defecto físico o psíquico que impida el desempeño normal de las funciones propias del puesto; carecer de titulación, competencias o cualificación profesional en la misma materia específica, igual o superior a la que adquirirá en el desarrollo de la acción; o cumplir los requisitos mínimos exigidos en la normativa para el acceso a la formación del certificado de profesionalidad.

Además de los generales, cada programa cuenta con unos requisitos académicos y de formación específicos para su acceso que varían en función del nivel requerido por la formación.

De este modo, para la acción sobre limpieza de superficies no se establece ningún requisito específico, ya que las personas interesadas simplemente deberán poseer las habilidades necesarias para el aprendizaje.

En el caso de la formación en pintura, se establece un perfil mínimo de nivel 2. Así es necesario que los alumnos-trabajadores estén, o bien en posesión del Graduado en Educación Secundaria, tenga superadas las competencias clave, o la prueba de acceso a Ciclos Formativos o a la Universidad para mayores de 25 años. También podrán acceder aquellas personas que posean un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, de la misma rama y de nivel 2.

Para poder cursar el programa sobre animación físico-deportiva y recreativa, se establece un perfil mínimo de nivel 3. Es por ello que el requisito mínimo a cumplir por las personas interesadas en él será el de tener el del Título de Bachiller o FP, acceso a Universidad para mayores de 25 años o acceso a módulos de Ciclo Superior. También se contempla la adquisición de competencias clave en el nivel 3 o un certificado de profesional del mismo nivel, o de nivel 2 de la misma área de formación.

En el 'Plan de Regeneración Económica y de Empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno', participan la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), así como los Ayuntamientos de Monesterio, Calera de León y Montemolín.