Trabajos de perforación en sondeos de la comarca de Tentudía / chg

La perforación en el primer sondeo para la búsqueda de nuevos pozos en Tentudía da resultados «inicialmente positivos» 

Ahora toca determinar la idoneidad de su conexión a la Estación de Tratamiento a través de estudios de aforo de los caudales obtenidos, una vez finalizados los trabajos

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado en la jornada de este viernes, 11 de noviembre, que los trabajos para aportar recursos de aguas subterráneas a la Mancomunidad de Tentudía van por buen camino. La perforación en el primer sondeo está dando «resultados iniciales positivos», ha confirmado. 

Estas obras de emergencia comenzaron el pasado 30 de septiembre. Inicialmente se procedió a realizar un estudio de posibles puntos de perforación de pozos que constató la existencia de seis emplazamientos con características compatibles con posibles resultados positivos en la prospección. 

Actualmente se está perforando el primero de ellos a unos 350 metros de distancia de la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) de la Mancomunidad. Aunque la perforación no está completamente terminada, «el resultado inicial de la misma es positivo, pero para determinar la idoneidad de su conexión a la ETAP de la Mancomunidad es preciso realizar estudios de aforo de los caudales obtenidos una vez finalizada completamente la perforación», ha explicado la CHG.

La Confederación también ha informado «que se está estudiando el posible trazado de la conducción de abastecimiento entre este pozo y la ETAP. Al mismo tiempo, se están realizando gestiones para incorporar una segunda máquina que permita acelerar los trabajos de perforación en otros emplazamientos».

Se están realizando gestiones para incorporar una segunda máquina que permita acelerar los trabajos de perforación en otros emplazamientos / CHG

La Mancomunidad de Tentudía engloba en la actualidad a un total de nueve Ayuntamientos del sur de la Provincia de Badajoz: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León. Además, sin ser miembro de la Mancomunidad, la población de Calzadilla de los Barros también se encuentra conectada a la red de la Mancomunidad. La población total susceptible de abastecerse desde la red de la Mancomunidad es actualmente de unos 21.000 habitantes.