45 peñas darán la bienvenida a la primavera este fin de semana

Ayer durante el sorteo de parcelas /Isabel Ambrona
Ayer durante el sorteo de parcelas / Isabel Ambrona

Las peñas recibieron ayer las indicaciones sobre el lugar que deberán ocupar en el recinto habilitado para la fiesta

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Ya está todo listo para que las 45 peñas inscritas al concurso culinario de paellas den la bienvenida a la primavera este sábado, 13 de abril, en el recinto ferial de Monesterio, que espera volver a congregar a cientos de personas en torno a su VI edición.

Al igual que las pasadas ediciones, desde el Ayuntamiento detallan que la actividad «tiene el objetivo de fomentar la participación y celebrar esta temporada del año».

Para ello, las peñas ya recibieron ayer las indicaciones sobre el lugar que deberán ocupar cada una de ellas en el recinto habilitado para la fiesta, en el sorteo de parcelas.

Los carteles con los nombres de las agrupaciones podrán recogerse el viernes, 12 de abril, en la Casa de la Cultura, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Cuatro premios

Al igual que en años anteriores, el jurado popular otorgará cuatro premios: tres a las mejores paellas y uno a la peña más animada.

Estos consistirán en trofeos, además de un jamón ibérico para la mejor paella, una paletilla ibérica para la segunda clasificada y lotes ibéricos para la tercera y para la peña más animada, respectivamente. Valorará aspectos tales como ingredientes, elaboración y sabor.

El concurso culinario comenzará a partir de las 12:30 horas de la mañana, teniendo los cocineros un tiempo máximo de dos horas para elaborar sus respectivas paellas. De este modo, las raciones de arroz deberán ser cedidas al jurado entre las 14:30 y las 15:00 horas, quedando descalificadas de concurso aquellas elaboraciones que no entren en tiempo.

Tras la entrega de premios, que está prevista en torno a las 16:30 horas, habrá actuaciones de animación musical, juegos infantiles y castillo hinchable.

Además, durante toda la jornada habrá instalado un Mercadillo Artesanal y una barra para que las personas que no formen parte de una peña, también puedan disfrutar de la fiesta.