44 peñas se dan hoy cita en la VII Fiesta del Guarrito de Monesterio

La peña 'Somos los que estamos' se llevó el premio a la mejor elaboración de guarrito el año pasado /Isabel Ambrona
La peña 'Somos los que estamos' se llevó el premio a la mejor elaboración de guarrito el año pasado / Isabel Ambrona

El concurso culinario de elaboración de guarrito se espera que comience a las 12:30 horas en la explanada de 'Las Moreras'

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Ya está todo listo para que 44 peñas se concentren a lo largo de toda la jornada de hoy, sábado, 10 de agosto, en la explanada de 'Las Moreras', donde tendrá lugar la VII Fiesta del Guarrito de Monesterio.

Según establecen desde la Asociación de Amigos del Guarrito, que es quien la organiza junto al Ayuntamiento, «el principal objetivo de esta fiesta es promocionar y poner en valor el plato típico de la localidad como es el guarrito, ya sea frito, en caldereta o cocinado de cualquier otro modo».

Para poder ser partícipe de esta cita, en la que reina el buen comer, la convivencia y las ganas de pasarlo bien, es necesaria la inscripción previa a través de peñas o asociaciones. Los grupos deben estar compuestos por un mínimo de diez personas. Así, en el momento de la inscripción, cada agrupación ha debido pagar una cuota de 20 euros para asegurarse su pieza de guarrito, y designar a un cocinero, que será la persona encargada de preparar la receta elegida por el grupo y explicar al jurado su elaboración.

Aparte de la fiesta en sí, se convoca un concurso culinario en el que participan todas las personas que lo deseen, a través de peñas y asociaciones compuestas por un mínimo de diez personas. Cada agrupación instalará una carpa en el recinto donde pasará el día en compañía de familiares, amigos y vecinos.

Para la preparación del plato de guarrito se dará un tiempo máximo de dos horas. La prueba comenzará a las 12.30 en la explanada de 'Las Moreras', tras la señal indicadora por megafonía que significa que se puede empezar la elaboración. Las peñas tendrán hasta las 15.00 horas para presentar una ración de su elaboración de guarrito ante el jurado, que posteriormente valorará las creaciones gastronómicas.

Tras la deliberación del jurado popular, la atención se centrará en el escenario principal, donde se darán a conocer un total de cuatro premios: tres correspondientes a las mejores elaboraciones de guarrito y uno a la peña más original. Todos ellos recibirán un trofeo y la entrega de los mismos está prevista a partir de las 16.30 horas. El mejor plato de guarrito recibirá, además de trofeo, un jamón ibérico. El segundo, tercer clasificado y la peña más original se llevarán un lote de productos ibéricos cada uno. Pensando en los más pequeños, también habrá fiesta del agua, castillo hinchable y un gran tobogán acuático urbano. Además de fiesta con DJ's hasta las 3.00 horas de la madrugada.

Desde 2013

Desde su puesta en marcha en el verano de 2013, la Fiesta del Guarrito de Monesterio se ha convertido en una de las citas estivales obligadas para vecinos y visitantes. Ese primer año fueron un total de 50 agrupaciones las que se animaron a participar en la iniciativa y no dudaron en inscribirse como peña. En 2014, gracias al buen sabor de boca que dejó́, se registró́ una subida importante en los participantes, alcanzando las 70 peñas, número que se ha mantenido hasta 2016. En 2017 participaron 54 agrupaciones, el años pasado se dieron cita un total de 46 grupos y este año, se espera que sean 44.