Mercedes Díaz, alcaldesa de Calera de León y presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, en la presentación del logo oficial. / I. AMBRONA.

El paso por Tentudía de la Vuelta Ciclista a España tiene logo propio

El claustro del Conventual Santiaguista de Calera de León acogió la presentación de la imagen corporativa

ELENA AMBRONA

Que la Vuelta Ciclista a España pasará este próximo mes de septiembre por Tentudía ya lo saben todos los vecinos de la comarca. Pero ahora toca decírselo a todo el mundo. Por eso, este viernes 1 de julio, el claustro del Conventual Santiaguista de Calera de León acogió la presentación oficial del logo que será santo y seña del evento deportivo.

Autoridades y representantes de asociaciones de toda la comarca se dieron cita en una velada que inició de forma oficial la cuenta atrás para la gran cita. Y es que el objetivo es claro: exprimir al máximo las oportunidades que un evento de tal magnitud ofrece para promocionar la zona.

En el acto, la primera en tomar la palabra fue Mercedes Díaz, alcaldesa de Calera de León y presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, quien se mostró muy ilusionada con el acontecimiento. Destacó la importancia de aprovechar la ocasión para difundir los recursos de un entorno que calificó de «maravilloso en naturaleza, gastronomía, cultura y patrimonio». Igualmente, anunció la creación de un grupo conformado por todas las asociaciones comarcales del mundo del deporte que desde hace unas semanas trabaja en la promoción del evento.

El logo

David González, vecino de Monesterio y autor del logo, fue el siguiente en intervenir para explicar los detalles de su creación: la silueta de un ciclista pedaleando compuesta por símbolos identitarios de Tentudía. Una cruz templaria conforma el eje de la bicicleta y la cruz emblemática de la montaña luce como radio de la rueda de atrás. Debajo de la figura, una línea simula el relieve del monasterio. Completa la imagen corporativa un rótulo en colores rojos y amarillos en el que puede leerese «la vuelta por Tentudía».

El diseñador también quiso explicar algunos matices del photocall que se ha creado de forma paralela y que desde ya lucirá en cualquier evento deportivo de las diferentes asociaciones comarcales. En la lona, que contiene una fotografía del Monasterio de Tentudía y tiene insertos los logos oficiales de 'La Vuelta' y 'La Vuelta por Tentudía', puede apreciarse la imagen del ciclista Alejandro Valverde. Según detalló David, es una forma de rendirle homenaje, pues la de este año, posiblemente, sea la última Vuelta a España en la que participe.

Por último, fue el turno de la presentación de las camisetas que la asociación monesteriense 'Corona Chica Piñón Grande' ha diseñado para la cita deportiva. Fue su presidente, Florencio Calderón, el encargado de mostrarla a los asistentes. A un precio de 10 euros, las camisetas, además del fin promocional, tendrán un componente solidario, según detalló. Parte de los beneficios irán destinados a colaborar con la asociación contra el cáncer que trabaja en toda la comarca, AOEX.

Las ilusiones compartidas y las ganas de hacer a Tentudía grande fueron las protagonistas de una noche en la que se «hizo comarca».