Terraza exterior de SDM, establecimiento de restauranción en Monesterio / ELRECETON.COM

La ocupación en Monesterio durante la Semana Santa supera cifras de 2.019

El buen tiempo y las ganas de disfrutar hicieron que los alojamientos rurales colgaran el cartel de 'lleno' durante, prácticamente, toda la semana

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La ocupación hotelera, de restauración, de alojamientos rurales, así como de visitantes en Monesterio durante esta Semana Santa ha superado cifras de 2.019, el último año antes de la pandemia que pudo celebrarse esta fiesta. Así lo ha avanzado esta misma mañana el consistorio local, a través de la Oficina Municipal de Turismo. Su responsable, Enrique Isla, ha detallado que «las cifras de visitantes son bastante similares a las de 2.019, aunque superiores en cuanto a los niveles de ocupación».

El buen tiempo, unido a las ganas de disfrutar, hizo que los establecimientos rurales colgaran el cartel de 'lleno' entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, alcanzando así el 100 % de ocupación. Los hoteles también han rozado el 100 % de ocupación entre el Jueves y el Viernes Santo, y en torno a un 70% entre el Lunes y el Miércoles Santo.

Por su parte, la hostelería ha conseguido recuperar al 100 % sus niveles de negocio con respecto al 2.019 ya que, tanto los establecimientos destinados a la atención del viajero en carretera como de restauración, han aumentado su clientela de cara al pasado año.

Los visitantes a la Oficina de Turismo y al Museo del Jamón, superan en 150 personas las contabilizadas en el año 2.021 y son bastante similares a las de 2.019. Destacan los de procedencia andaluza que han supuesto un 32,5 %; seguidos de los madrileños, que han acumulado un 22,1 %; y de extremeños, que han decidido quedarse en la región, y han representado el 19,3 % del total de visitantes.

De todos ellos, algo más del 10 % son peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, destacan desde Turismo, algo que constata que también se va recuperando el turismo religioso, muy importante en la localidad. El área de autocaravanas municipal también ha estado repleta de este tipo de vehículos toda esta Semana Santa. Según datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo, casi doscientos vehículos han pasado por ella para pernoctar, al menos una noche.