La nueva búsqueda de Manuela Chavero culmina sin hallazgos

22 efectivos especializados junto a una patrulla del cuartel de la Guardia Civil de Monesterio y el Centro Nacional de Desaparecidos han buscado indicios de manueal sin resultados /Isabel Ambrona
22 efectivos especializados junto a una patrulla del cuartel de la Guardia Civil de Monesterio y el Centro Nacional de Desaparecidos han buscado indicios de manueal sin resultados / Isabel Ambrona

Se han examinado en profundidad con ayuda de un dron y una cámara subacuática dos parajes, próximos a Monesterio, catalogados en un estudio que se presentó en 2016

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Un total de 22 efectivos, coordinados por José Ángel Sánchez, policía local de El Espinar, especializado en búsqueda en grandes áreas, han vuelto a rastrear esta mañana dos parajes de Monesterio para encontrar algún rastro o vestigio que ayuden a dar con el paradero de Manuela Chavero. El resultado del operativo ha sido «negativo, en cuanto a la localización de Chavero, pero positivo en cuanto a que se han discriminado determinados sectores que quedaban pendientes de un estudio que se presentó en 2016», según ha explicado el policía de El Espinar.

Los trabajos comenzaban a primera hora de la mañana en una zona próxima a la vía EX-103, que une Monesterio con la localidad de Pallares. El dispositivo se ha desarrollado en ese lugar hasta mediodía. Una vez culminadas allí las labores, el personal especializado se ha trasladado hasta una zona cercana a 'El Culebrín' para continuar con los trabajos. Ambas zonas son terrenos abruptos, con abundante vegetación y recorridos por arroyos.

Además del personal humano especializado como han sido profesionales del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Badajoz, una patrulla de la Guardia Civil de Monesterio, así como su sargento, y representantes de Centro Nacional de Desaparecidos, se ha utilizado un dron para tomar imágenes y cámaras subacuáticas de 360 grados para baja o nula visibilidad, material proporcionado por la asociación Airdrone. Según ha detallado el propio Sánchez, esta última cámara «facilita no tener que sumergir a efectivos y ver con claridad en el fondo de pozos si hubiera algún indicio o vestigio».

José Ángel también ha puntualizado que «por el momento no hay fechas pendientes para una nueva búsqueda» y que si la hubiera, «ésta volvería a ser coordinada entre el Centro Nacional de Desaparecidos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz». Unas fuerzas investigadoras con las que ahora deberá ponerse en contacto para analizar el trabajo realizado y ver si a partir de este surgen nuevas líneas de trabajo.

«Aún tenemos la esperanza de que la tengan retenida en algún sitio»

«Aún tenemos la esperanza de que la tengan retenida en algún sitio» EMILIA CHAVERO

El dispositivo de hoy ha sido seguido muy de cerca por Emilia Chavero, hermana de Manuela, quien ha manifestado antes de culminar los trabajos de esta mañana que esperaba que hoy no se encontrara a su hermana. «Encontrarla aquí después de dos años y medio es encontrarla mal y la familia aún tenemos la esperanza de que la tengan retenida en algún sitio».

Y es que, después de tanto tiempo el desgaste es notorio, a pesar del imparable deseo de lucha por saber quién y por qué se llevó a Manuela de su casa la madrugada del 4 al 5 de julio de 2016.

Emilia continúa convencida de que quien se llevó a su hermana es «alguien de su nuevo entorno que la conocía muy bien» y que el caso se va a resolver porque «por muy listo que haya sido el que ha hecho esto, la UCO lo es mucho más».

La hermana de Manuela se reúne con efectivos de la UCO cada vez que lo cree conveniente. Ella misma ha manifestado esta mañana a HOY Monesterio que la última vez que mantuvo un encuentro con los agentes fue un jueves antes de navidad. Durante esa reunión le trasladaron que su labor no cesa y que aún queda mucho trabajo por hacer. Tanto es así que Emilia afirma que esta «es la investigación más difícil de las que ha llevado a cabo la UCO» y está segura de que «lo van a conseguir, cueste lo que cueste».

 

Fotos

Vídeos