Borrar
Hoy comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Extremadura

Hoy comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Extremadura

La vacuna evita unos 40.000 casos clínicos de esta enfermedad al año en la región, según el SES

EFE

Domingo, 21 de octubre 2018, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha insistido en la necesidad de vacunarse contra la gripe, cuya campaña empieza hoy, y ha recordado que, según sus estudios, la vacunación evita unos 40.000 casos clínicos de esta enfermedad al año en Extremadura.

La campaña de vacunación, que finalizará el 7 de diciembre, trata como cada año, de disminuir la incidencia de la enfermedad en los meses de frío, que es cuando se registran los picos epidémicos, y especialmente los casos graves entre las personas mayores o con enfermedades crónicas.

Según datos ofrecidos en la presentación, la campaña pasada se declararon en la región más de 64.000 casos de gripe y 205 personas requirieron ingreso hospitalario por complicaciones graves de la enfermedad.

De estos 205 pacientes, 38 fallecieron, lo que supone una tasa de «letalidad» del 18,5 por ciento, una de las más altas de los últimos años.

De esos enfermos graves, el 88 por ciento presentaban factores de riesgo que aconsejaban su vacunación, aunque solo el 31 por ciento se había puesto la vacuna.

Para la campaña la Junta de Extremadura ha adquirido 219.000 dosis de vacuna, con un presupuesto de cerca de 850.000 euros.

Se recuerda que es necesario que se vacunen todos los mayores de 60 años, especialmente aquellos institucionalizados que viven en residencias de mayores, así como los trabajadores de estos centros, el personal sanitario y el de los servicios esenciales, además de las familias que convivan con pacientes que puedan sufrir casos graves por sus condiciones de salud o de edad.

La vacuna está recomendada también para los menores de 60 años que padezcan alguna enfermedad crónica o riesgo de padecer complicaciones graves, como quienes sufren enfermedades cardiológicas, cardiovasculares o respiratorias, insuficiencia renal o hepática.

También está dirigida a las personas que tienen las defensas bajas, como consecuencia de determinados tratamientos, como el del cáncer, a las embarazadas o a quienes estén sometidos a tratamientos prolongados con aspirina, padezcan alteraciones cognitivas o implantes cocleares.

El objetivo de la Junta es llegar a vacunar a más del 65 por ciento de los mayores de 60 años y el 40 por ciento en los profesionales sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios