Borrar
Ambiente en el Día del Jamón de Monesterio
Monesterio se prepara para comenzar sus fiestas este viernes, con el jamón como protagonista

Monesterio se prepara para comenzar sus fiestas este viernes, con el jamón como protagonista

El sábado 8, Día de Extremadura, es también el de la tradicional degustación popular, que este año alcanza su 29 edición

Isabel Ambrona

Lunes, 3 de septiembre 2018, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monesterio ya se prepara para dar comienzo, este viernes, 7 de septiembre, y hasta el día 11, a sus Ferias y Fiestas de 2018, que pondrán el punto y final a un sinfín de actividades y al tiempo de ocio durante la época estival para monesterienses y visitantes. Se trata de una festividad que este año llega con la novedad de que la Caseta Municipal estará ubicada en la nueva nave construida en el propio recinto ferial.

El pistoletazo de salida lo volverán a dar, un año más, el encendido de la portada y el alumbrado a partir de las 22.00 horas de la noche, para, a continuación proceder al pregón, que este año correrá a cargo de la bailaora local, Manuela Sánchez, y la coronación de las Reina, Damas y Míster. Laura Lancharro será coronada como Reina de estas fiestas, Ángela Gómez y Lucía Barragán como Damas y Carlos Hernández será el Míster.

Las grandes actuaciones musicales, que tendrán lugar en el escenario exterior, serán las del grupo 'No me pises que llevo chanclas', la noche del viernes a partir de las 01.00 horas y del hiphopero 'Nikone' y la de 'El Duende Josele', antiguo componenete de 'El Desván del Duende' la noche del sábado a partir de las 00.00 horas.

XXIX Día del Jamón

El sábado, 8 de septiembre, Día de Extremadura, tendrá lugar la tradicional degustación popular, con motivo del XXIX Día del Jamón, que comenzará a las 10 de la mañana en el parque 'El Téjar', donde habrá habilitados unos 20.000 metros cuadrados para la instalación de locales y foráneos. Ese día se espera la llegada de unos 10.000 visitantes y se pondrán a la venta unas diez toneladas de productos ibéricos entre los stands que las empresas cárnicas locales habilitarán para la ocasión. Visitantes y locales podrán adquirir raciones de lomo o queso a un precio de seis euros, además de raciones de jamón y paletillas y jamones.

También habrá reparto de bocadillos -se estima que se distribuirán unos 2.000-; una exhibicion de corte de jamón y el Concurso 'Mejor Jamón de Monesterio 2018', que dota de prestigio a la empresa cárnica de que lo recibe y que el pasado año recayó en la empresa 'Sierra de Monesterio'.

Festejo taurino

El año pasado Monesterio retomó los festejos taurinos durante sus fiestas, ya que no celebraba uno desde 2008. El Consitorio tomó esta decisión, en parte, por el alistamiento del joven José Antonio Delgado, más conocido en los ruedos como José Antonio 'Monesterio', a las filas de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Será en la tarde del lunes, a las 18 horas, cuando el joven monesteriense, junto a sus compañeros Manuel Perera, Carlos Domínguez y Alejandro Rivero participen en una Gran Novillada en Clase Práctica, en la que se enfretarán a 4 novillos de la Ganadería de Jadilla.

Antes, el domingo 9, tendrá lugar un mano a mano en la Plaza de Toros Portátil, que se instalará para la ocasión, de las dos grandes figuras del rejoneo, Leonardo Hernández y Andrés Romero. Será también a las 18 horas. La entrada general tendrá un coste de 21 euros; 18 euros para jubilados; y 15 para jóvenes de hasta 18 años.

Estas ya pueden adquirirse en el Restaurante DP, sito en Paseo de Extremadura. Además, con la compra de una entrada para la corrida de rejones se regalará una invitación para la clase práctica.

El martes, también a partir de las 18 horas, en la plaza de toros, habrá una exhibición ecuestre organizada por la peña El Estribo, en colaboración con el Ayuntamiento.

Por otro lado, durante los cinco días de fiesta, también habrá actuaciones de orquestas y bandas y actuaciones infantiles. El martes, 11 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, tendrá lugar en el Recinto Ferial el tradicional Paseo a Caballo, que también recorrerá más calles de la localidad. Habrá trofeos a la mejor pareja ataviada, al mejor caballista adulto y al mejor caballista infantil. La guinda del pastel la pondrá, como cada año, la quema de una colección de fuegos artificiales, el martes, a partir de las 24 horas, en el Recinto Ferial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios