Borrar
Durante la respresentación
La Batalla de Tentudía se representará este año del 9 al 11 de agosto

La Batalla de Tentudía se representará este año del 9 al 11 de agosto

Las actividades se completan con las ‘I Viandas de Santiago’, el día 5, en las que se elaborará un bocadillo gigante de jamón y un Mercadillo Medieval

Isabel Ambrona

Lunes, 9 de julio 2018, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como desde hace ahora seis años, la localidad vecina de Calera de León espera con ansias la llegada del mes de agosto para viajar en el tiempo casi 800 años atrás concretamente a 1248- para recrear el ambiente y reencarnar a personajes propios de la época con la VI Representación de la Batalla de Tentudía, y la V Procesión Medieval, además de todas las actividades que se organizan en torno a ella.

Las actividades comenzarán este año el día 5 agosto, domingo, con las I Viandas de Santiago, en las que se elaborará un bocadillo gigante de jamón con la forma de la Cruz de Santiago en la Plaza de España, a partir de las 12:00 horas del mediodía y un Mercadillo Medieval.

La puesta en escena, de la obra Tentudía: La Gloria de un Maestre, tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto (jueves, viernes y sábado) a partir de las 22:15 horas de la noche en el Patio Meridional del Conventual Santiaguista, con el santuario mariano de Tentudía al fondo, que iluminado en medio de la noche, se convierte en un marco único e irrepetible.

En esta ocasión, y según apunta en nota informativa, la asociación Tentudía- Teatro, encargada de su puesta en escena, en esta edición «se respetará el formato estrenado el año pasado, con el fin de proporcionar una mayor agilidad representativa, teniendo en cuenta las favorables críticas recibidas el año pasado».

Así, los actores se esforzarán en trasportar al espectador a diferentes escenarios, buena parte de ellos relacionados con Portugal, tierra natal del maestre Pelay Pérez Correa, debido a que este año la historia está enfocada a «resaltar la infancia y juventud del que llegó a ser el máximo dignatario de la Orden de Santiago».

Según explican, el propósito «no resta rigurosidad histórica a la obra porque el entorno familiar de nuestro protagonista, así como sus primeros pasos en la Orden, se conocen gracias a la documentación de la época». De este modo, durante el transcurso de la obra, el espectador verá crecer a Pelay hasta alcanzar la Corte portuguesa, primero, y después la castellana. Una trayectoria política que se conjugará con su promoción en el seno de la institución santiaguista, representada en esta ocasión por el desarrollo del Capítulo General de 1242. Además, el público asistente se encontrará con escenas solemnes que contrastarán con otras de carácter más popular y desenfadado.

La historia de Tentudía se remonta cuando al acercarse la noche, en una irresoluta batalla contra los musulmanes, el maestre Pelay imploró a la Virgen: ¡Santa María, detén tu día! La leyenda cuenta que el sol se detuvo en el horizonte y las tropas del maestre consiguieron alcanzar su objetivo. En agradecimiento por esta victoria, Pelay Pérez Correa levantó una ermita y la puso bajo la advocación de Santa María de Tudía.

El domingo, 12 de agosto tendrá lugar la escenificación de la quinta edición de la Magna Procesión Medieval por las calles más céntricas de la localidad, también a partir de las 22:30 de la noche. Serán más de un centenar de personajes y caballos, ataviados con traje de época, harán revivir la entrada de los cristianos en la Sevilla de 1248.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios