Borrar
Fernández Vara con el arzobispo Celso Morga y otras autoridades ante el retablo de Pisano. Al derecha, publico de la jornada
Vara defiende en Tentudía las posibilidades que el turismo religioso tiene en la región

Vara defiende en Tentudía las posibilidades que el turismo religioso tiene en la región

Las jornadas sobre el ceramista Nicoluso Pisano y su retablo del monasterio, que cumple 500 años, sirven de pretexto para resaltar la riqueza del patrimonio religioso extremeño

REDACCIÓN HOY.ES

Lunes, 28 de mayo 2018, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valoró ayer las posibilidades de futuro del turismo religioso y espiritual en Extremadura y subrayó, según una nota de la propia Junta, que esta apuesta «forma parte del enorme abanico de posibilidades que ofrece el sector en la región y que está arrojando buenos datos y resultados». En este sentido, destacó «la huella patrimonial que ha dejado en la región la civilización cristiana», incidiendo en sus posibilidades como atractivo para el turismo.

El jefe del Ejecutivo autonómico se expresó de este modo en el Monasterio de Tentudía, donde clausuró las Jornadas sobre el ceramista Niculoso Pisano.

El presidente recordó la figura de Pisano, autor del retablo de azulejos planos que realza la capilla mayor de la iglesia del citado monasterio y del que este año se cumple el quinto centenario.

En este marco, Fernández Vara resaltó la riqueza del patrimonio histórico y artístico que posee la comunidad, haciendo especial mención al patrimonio de la Iglesia, a la que ha instado, junto con las administraciones implicadas, a compartir esfuerzos para ponerlo en valor.

Conjunto único en Europa

Las jornadas que ayer clausuró Fernández Vara pretendían ser una reivindicación de Tentudía y del ceramista. En este sentido, Elías López Contreras, coordinador de ese encuentro, manifestó días pasados en HOY que «la iglesia del monasterio de Tentudía es, en opinión de grandes especialistas, el más importante monumento cerámico del Renacimiento español y un conjunto único a nivel europeo», y el retablo cerámico que lo preside constituye «una de las obras más importantes, si no la obra maestra, de este autor que revolucionó la técnica del momento. Su gran aporte -explica López- fue hacer con la cerámica lo que se hacía entonces con la pintura, haciéndola entrar en el universo de las bellas artes por la puerta grande». El retablo del altar mayor del monasterio es su única creación en Extremadura.

Al mismo tiempo, las jornadas que ayer se clausuraron han sido enfocadas para reivindicar el, monumento, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y que llegó a ser uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.

Es la segunda vez que el jefe del Ejecutivo regional visita Tentudía durante la semana pasada, toda vez que el martes 22 el monasterio acogió la sesión semanal del Consejo de Gobierno, tras el que la Junta anunció una inversión de 142.000 euros, 75.000 este año y 67.000 en 2019, para «reforzar el propio Monasterio» y para crear en él un Centro de Interpretación que favorezca la comprensión y la contextualización geográfica e histórica del monumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios