La peña ¡Eivaaaa! gana la V Fiesta de la Primavera con un arroz con presa ibérica
Por primera vez se ha cambiado el lugar de celebración: del ferial al Pabellón de Cristales
Isabel Ambrona
Martes, 17 de abril 2018, 09:32
Por primera vez, en los cinco años de vida que este año ha cumplido la Fiesta de la Primera de Monesterio, ha cambiado el lugar de celebración.
Publicidad
Los monesterienses han tenido que sustituir el recinto ferial por el patio exterior y el interior del Pabellón de Cristales para preparar sus paellas y participar en el concurso culinario entorno al que gira esta fiesta.
La decisión de cambiar de lugar la tomó el ayuntamiento la tarde del jueves, justo dos días antes de celebración ante la bajada de temperaturas, sobre todo a partir de mediodía, que los modelos meteorológicos preveían para la jornada de este sábado. Al final no ha sido así, y al menos, hasta bien entrada la tarde las temperaturas han sido agradables
De este modo, los números de las parcelas otorgadas al medio centenar de peñas que este año se ha inscrito, se mantenían, pero en otro recinto diferente: el exterior del Pabellón de Cristales, donde han podido instalarse y elaborar sus recetas de paella.
Ha sido en el interior donde había ubicado un escenarios, donde se han sucedido la entrega de premios y las actuaciones de animación musical.
Al contrario del pasado año, una de las cosas que si que había clara desde la organización era que la fecha no se modificaría. «No se contempla el cambio de fecha porque sería descuadrar a mucha gente, lo más razonables es mantenerlo» y en caso de lluvia o frío «buscar una alternativa», dijo el alcalde el día del sorteo de parcelas, y así ha sido.
A pesar de que el recinto no ha sido el todos los años, lo cierto es que lo monesterienses han vuelto a disfrutar de un día de convivencia entre familiares y amigos, degustando paella.
Concurso culinario
La peña que este año se ha hecho con el concurso culinario ha sido la peña ¡Eivaaa!, cuyo cocinero Pedro Bautista, ha elaborado un arroz con presa ibérica y caldo de jamón. Según ha explicado a HOY Monesterio «esta receta no la hubiese podido elaborar sin los productos de primera con los que ha contado». Pedro explicaba que «en primer lugar he macerado una presa ibérica con tomillo y romero, a continuación hemos elaborado un caldito de jamón, aquí en el momento, también un sofrito con ñora (un tipo de pimiento), después hemos desgrasado la carne y la hemos añadido y acompañado con el caldito de jamón».
Publicidad
El segundo puesto ha sido para Las piñas, gracias a la receta de paella tropical de Amparo Aguirre.
El tercer puesto ha sido para una peña joven Éramos pocos y parió la abuela, con una paella de marisco elaborada por Teresa Sánchez.
El primer clasificado se ha llevado un lote ibérico y un trofeo; el segundo una paletilla ibérica y un trofeo y el tercero un jamón y un trofeo.
Con respecto al nivel del concurso culinario, miembros del jurado han reconocido a este medio que «cada año es mayor». «Hemos probado desde arroz con rabo de toro, codorniz o arroz negro, algo que demuestra que la gente cada vez se trabaja más las receta», han reconocido.
Publicidad
Además, también han resaltado que los aspectos que más han tenido en cuenta han sido, sobre todo, «la originalidad y el sabor».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión