Borrar
Integrantes de la peña ganadora del año pasado celebrando su premio
Monesterio celebrará la llegada de la primavera el 14 de abril

Monesterio celebrará la llegada de la primavera el 14 de abril

Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes, 6 de abril, y el sorteo de parcelas será el martes, día 10

Isabel Ambrona

Lunes, 26 de marzo 2018, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por quinto año consecutivo, Monesterio celebrará la llegada de la primavera. Lo hará el próximo sábado, 14 de abril, con una fiesta que cada año reúne a centenares de personas en el recinto ferial.

Como en las pasadas ediciones, la actividad tiene el objetivo de «fomentar la participación y celebrar esta temporada del año».

Podrán ser partícipes todas aquellas personas que así lo deseen, a través de peñas y asociaciones, compuestas por un mínimo de diez personas, cada una de ellas. Además, al ser participante, cada grupo está obligado a la elaboración de una paella para el posterior concurso culinario.

Todas aquellas personas que deseen ser partícipes de la actividad, deberán dirigirse a la Casa de la Cultura a formalizar su inscripción, teniendo como fecha tope el próximo viernes, 6 de abril. En el momento de la inscripción cada grupo deberá abonar una cuota de 5 ¤ y se deberá indicar el nombre del cocinero y de la peña a la que pertenecen.

Durante la elaboración de la paellas, el jurado calificará la elaboración en sí, los ingredientes, la presencia y el sabor. La elección de ingredientes queda libre para que cada agrupación elija los que más les guste, pudiendo ser verduras, pescados o mariscos, entre otros.

Se otorgará un tiempo máximo máximo de cocinado de dos horas, concretamente desde las 12:30 hasta 14:30 horas, debiéndose hacer entrega de platos en el lugar habilitado para ello, de 14:30h a 15:00 horas. Los participantes que se pasen de ese tiempo y no entreguen su elaboración, serán sancionados con un punto de menos por cada cinco minutos de retraso.

A las doce y medía del mediodía, que será cuando se avise por megafonía del inicio de la prueba, las peñas ya deberán tener todos los ingredientes preparados. Los aliños y demás utensilios necesarios como hornillos, bombonas o menaje, entre otros, para la realización de la paella correrán a cargo de los participantes. La leña no podrá ser utilizada como combustible y los sofritos no se podrán traer preparados.

El jurado, que comenzará a valorar los platos a partir de las tres de la tarde, y cuyo fallo será inapelable, establecerá tres premios para los platos de paella que, a su juicio, sean los mejores a partir de las cuatro y media de la tarde. Así, el primer premio será un jamón de Monesterio, el segundo una paletilla y el tercero un lote de productos ibéricos.

Normas de convivencia

Para garantizar el disfrute de todos en esta fiesta, el Ayuntamiento ha vuelto a considerar oportuno establecer unas normas que todo el mundo deberá cumplir.

Así, cada peña deberá ubicarse en la parcela que se le ha adjudicado en el sorteo, que se celebrará el martes, 10 de abril, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura, donde deberá estar presente al menos, un miembro de cada peña.

Se podrán instalar para producir sombra: sombrillas, veladores o pérgolas tipo campings pero en ningún caso estructuras metálicas de casetas tipo romería.

La entrada y salida de coches sólo estará permitida hasta las 12:00 horas, cerrándose posteriormente el paso de todo tipo de vehículos a la zona habilitada. Además, no podrá haber coches dentro del recinto de 12:00 a 24:00 horas. El acceso volverá a abrirse de 21:00 a 22:00 horas, para permitir la retirada de aquellas peñas que así lo deseen. Volverá a cerrarse para volver a habilitarse la salida de coches a las 24:00 horas, hora a la que se dará por por finalizada la V Fiesta de la Primavera y toda la actividad programada entorno a ella.

Dentro del recinto estará prohibida la instalación de peñas o grupos no participantes en el concurso, así como la ubicación de animales y las peñas deberán estar identificadas con el cartel que se les facilitará.

El Ayuntamiento también advierte que la no participación, una vez inscritos en el concurso, y el incumplimiento de cualquiera de estas normas, hará que la peña sea descalificada de dicho concurso y de futuras ediciones, además de suponer una sanción de 300 ¤.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios