Borrar
Hoy, además de matanza, también habrá garbanzos solidarios

Hoy, además de matanza, también habrá garbanzos solidarios

Se elaborarán raciones para unas trescientas personas al precio de un un euro por plato y los fondos irán destinados a AOEX Monesterio

Isabel Ambrona

Viernes, 16 de marzo 2018, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra en Monesterio la décimo octava edición de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, un reclamo turístico y de promoción empresarial, organizado por las industrias cárnicas colaboradoras en el Día del Jamón de Monesterio junto al ayuntamiento y en la que colabora también la Diputación de Badajoz.

A lo largo de toda la jornada habrá actividades para que tanto lugareños como visitantes puedan disfrutar de esta tradición como es rito de la matanza, que tanto vecinos de Monesterio como de pueblos de alrededor mantienen vivo, pasando de generación en generación. Un desayuno típico abrirá la programación a partir de las diez de la mañana. A continuación se sucederán visitas guiadas por el Museo del Jamón, el despiece del cerdo en directo y una degustación de migas y productos típicos a mediodía, entre otras, serán algunas de las actividades propuestas.

Además de todo ello, este año, también habrá una garbanzada solidaria, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Oncológica Extremeña, con sede en Monesterio.

Será el vecino, Manuel Villalba, quien se encargará de elaborar raciones para, aproximadamente, tres centenares de personas, que podrán adquirir platos al precio popular de un euro.

Personas procedentes tanto de pueblos de alrededor, como de la comunidad andaluza, viajan cada año a Monesterio con la intención de degustar los productos típicos del cerdo ibérico y conocer más a fondo el rito de la matanza tradicional.

Para Antonio Garrote, alcalde de la localidad, con este tipo de actividades «se está consiguiendo el objetivo de promoción de Monesterio con todo lo relacionado con la matanza, con el cerdo ibérico, con los productos derivados de él y con el empresariado. Esperamos que este año venga mucha gente de fuera y seguir con esta promoción tal y como ahora», concluía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios