Borrar
Emilia Chavero junto a representantes de la Cámara tras la entrega de la insignia
Monesterio, presente en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas en Madrid

Monesterio, presente en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas en Madrid

Familiares de Manuela Chavero y Francisca Cadenas han entregado a la presidenta de la Asamblea de Extremadura el galardón a la Mejor Acción Institucional en la categoría de Compromiso y Especialización

Isabel Ambrona

Viernes, 9 de marzo 2018, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monesterio ha vuelto a estar presente por segundo año consecutivo en Madrid un 9 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente.

Lo ha hecho gracias a la implicación del consistorio local, que una vez más ha vuelto a poner a disposición de los monesterienses un autobús gratuito para asistir a esta cita.

Fue precisamente, «por petición de la familia» de Manuela Chavero por lo que se puso en marcha esta iniciativa, indicaba a HOY Monesterio, el alcalde, Antonio Garrote. «Al fin y al cabo es para lo que estamos los ayuntamientos, para apoyar este tipo de situaciones tan problemáticas. No es tanto el dinero, sino que lo realmente importa es que la familia se sienta arropada y que sienta que su pueblo está con ellos».

Junto a allegados de la también extremeña desaparecida, Francisca Cadenas, familiares de Chavero han hecho entrega a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, un galardón por la Mejor Acción Institucional en la categoría de Compromiso y Especialización de la tercera edición de los Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas, y que entrega la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD GLOBAL).

El jurado del premio ha valorado que el día 9 de cada mes la Asamblea de Extremadura convoque a las puertas de la institución un minuto de silencio para recordar a las personas desaparecidas en la región y mostrar su apoyo a los familiares.

También ha destacado «el mensaje de unión y consenso político para visibilizar y demandar el avance en las investigaciones de las personas desaparecidas», y ha considerado «indudable la importancia de hacer visible con periodicidad la causa de las desapariciones».

   Blanca Martín, tras recibir el premio, ha querido dedicárselo a los familiares las dos mujeres extremeñas que continúan desaparecidas, Manuela Chavero y Francisca Cadenas, y ha afirmado que «hasta que no aparezcan» seguirán haciendo «lo que esté» en sus «manos».

   Por otro lado, ha agradecido la labor «de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que están realizando», a quienes ha pedido además «que no se olviden y que sigan trabajando porque tienen que aparecer», según informan en nota de prensa.

   Martín también ha afirmado que los extremeños son «gente muy sencilla» pero, «sobre todo, muy solidaria», y ha agradecido también «tanto al pueblo de Monesterio como al pueblo de Hornachos, todos sus ciudadanos y ciudadanas, el haber participado en las diferentes batidas que se han organizado en la búsqueda de Manuela y Francisca».

   Por último, la presidenta de la Cámara autonómica ha deseado que la iniciativa se traslade a otros parlamentos autonómicos.

   Junto a Blanca Martín han estado presentes la portavoz de la Agrupación Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García.

   Cabe recordar que QSD GLOBAL entrega por tercer año consecutivo estos premios para reconocer, promover y fomentar las acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la realidad de las desapariciones.

Monesterio recogió el año pasado su insignia en el marco de estos premios por la actuación institucional realizada por el consistorio local y por su activa implicación en la búsqueda de Chavero, arropando a su familia.

Más premiados

  También han sido galardonados la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil (Mejor Acción Policial), la Asociación de Perros de Rescate Ucas de Arrate (Mejor Acción Social y de Voluntariado), el jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza (Mejor Aplicación Tecnológica) y la periodista de La Razón Belén Tobalina (Mejor Labor Informativa).

   Cabe recordar también que precisamente este viernes, día 9, la Asamblea de Extremadura ha convocado un minuto de silencio para recordar a las personas desaparecidas en la región, coincidiendo además con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios