Cocineros de cuatro provincias se baten mañana en el Concurso de Cocina de la Dehesa
Comenzará a las 9:30 de la mañana en las dependencias de la Escuela Municipal de Cocina de Las Moreras
Isabel Ambrona
Jueves, 22 de febrero 2018, 19:32
Pablo Elcano, Rubén Fernández, Fernando Martín, Rocío Maya, Lorenzo Pino y Miguel Ángel Sánchez son los nombres de los seis cocineros seleccionados, procedentes de cuatro provincias españolas diferentes, para luchar por el primer premio en el IV Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa de Monesterio.
Publicidad
Pablo y Miguel Ángel viajarán desde Cáceres, Rubén desde La Carolina (Jaén), Rocío y Lorenzo no saldrán de su provincia, ya que proceden de Fuentes de León y de Puebla de Obando (Badajoz), por último Fernando vendrá desde Aranda del Duero (Burgos).
El duelo entre fogones comenzará en torno a las 9:30 de la mañana de este viernes, 23 de febrero en la Escuela Municipal de Cocina sita en Las Moreras.
Se repartirán un total de 1.450 euros en premios, distribuidos entre los autores de las tres elaboraciones que, a juicio del jurado, den más protagonismo al producto estrella de Monesterio, el jamón ibérico, sean las más originales y estén mejor presentadas. De este modo, el primer clasificado se embolsará 800 euros, el segundo, 400 euros y el tercero 250 euros.
Los aspirantes dispondrán, como máximo, de dos horas para elaborar sus platos. El orden de participación se establecerá bajo sorteo. Así, el primer aspirante comenzará a cocinar a las 9.30 horas y presentará su plato a las 11.30 horas, el resto lo hará en intervalos de 10 minutos.
Cada participante podrá precisar de un ayudante en las cocinas y la organización pondrá a disposición de cada uno de ellos 300 gramos de jamón de Monesterio, debiendo aportar ellos mismos el resto de ingredientes.
La limpieza, destreza, aprovechamiento de géneros y el orden en el trabajo, serán supervisados por un jurado que estará compuesto por cinco expertos en la materia.
El IV Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa se trata de una actividad enmarcada en la programación de la Semana Gastronómica de la Dehesa, que se desarrolla en el municipio hasta el próximo domingo, y que, según apunta el alcalde, Antonio Garrote, «está comenzando a ser un referente a nivel regional, e incluso nacional, haciendo de Monesterio un importante destino gastronómico».
Tanto la cata de platos como la entrega de premios estará abierta al público en general.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión