Borrar
Vista de Monesterio
Rebajas en el IBI rústico y urbano

Rebajas en el IBI rústico y urbano

El impuesto de uso residencial pasará de un 0,59 a un 0,55 y el rústico del 0,86 al 0,80

Isabel Ambrona

Lunes, 6 de noviembre 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La buena salud económica del Ayuntamiento de Monesterio ha hecho al equipo de gobierno local anunciar una rebaja del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto en el tipo de gravamen urbano, de uso residencial, como en el tipo de gravamen rústico.

Así lo anunció este jueves el alcalde, Antonio Garrote, durante la celebración de la última Sesión Plenaria. Garrote explicó que «tras haber superado unos años difíciles, la buena salud económica que ahora tiene el Ayuntamiento pueda redundar de forma directa en todos los monesterienses». Del mismo modo, estableció que desde el equipo de gobierno local también se tratará de «mitigar y complementar esta medida con otro tipo de actuaciones».

De este modo y según anunció Garrote, el tipo de gravamen de naturaleza urbana pasará del 0,59 al 0,55, rebajándose en 0,04 puntos, y el rústico del 0,86 al 0,80, desvalorizándose 0,06 puntos.

El primer edil estableció que Monesterio «ya se encontraba un poco por debajo de la media en urbano y ahora, con esta modificación, seríamos la localidad con la media más baja de nuestro entorno». En rústica «también bajamos», explicó Garrote, «y seríamos una de las localidades con el impuesto más bajo del entorno».

Desde el año 2000, el tipo de gravamen urbano alcanzó su máximo en Monesterio en 2013, cuando se situó en 0,614, según datos de la Agencia Tributaria. En 2014 volvió a bajar, hasta situarse en 0,59, valor en el que se ha mantenido hasta la actual rebaja.

Por su parte, en rústica, fue en 2010 y 2011 cuando se posicionó en 0,96, para en 2002 pasar a un 0,86, valor en el que se ha mantenido hasta ahora.

La modificación de esta ordenanza fiscal contó con el apoyo de todos los grupos políticos locales a pesar de que los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) expresaron su deseo de que esta bajada hubiera superado el diez por ciento, que hubiese contemplado algún tipo de modificación para las familias más necesitadas y hubiese incluido algún recargo para propietarios de más de una vivienda.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Fidel Sánchez, alegó que esta rebaja «debería haber sido más ambiciosa» ya que consideró que «es insuficiente porque va a ser compensada con la subida de los valores catastrales de la vivienda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios