Borrar
Teatro infantil en Monesterio
Monesterio y pueblos cercanos, focos del Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural

Monesterio y pueblos cercanos, focos del Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural

En Calera de León se desarrollará el próximo lunes y Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas, tendrán que esperar al próximo curso escolar

Isabel Ambrona

Viernes, 2 de junio 2017, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de hoy viernes, se pone en marcha la XX edición del Plan de acción teatral educativo en la Extremadura Rural, a través de la Escuela de teatro itinerante El recreo.

Este programa acercará a 16 municipios de toda la región, entre los que se encuentran Monesterio y pueblos cercanos como Calera de León, Montemolín, Pallares y Santa María de Navas, un espectáculo didáctico de animación teatral basado en juegos dramáticos y representaciones de teatro  infantil.

Según apunta la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en nota de prensa, los objetivos fundamentales de este proyecto «son fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes, así como promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes».

Las actividades a realizar en los 16 municipios participantes serán «acciones de animación teatral, con niños, jóvenes y profesores de infantil, primaria y secundaria en las Casas de Cultura o Centros Educativos, de la mano de Mercedes Barrientos, Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina», apuntan.

La animación teatral El recreo se trata de un espectáculo educativo planteado como una clase-recreo, con juegos dramáticos y breves representaciones, en el que dos educadores/actores y niños del público interpretan, poniendo a prueba -de una manera didáctica y divertida- la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.

Los actores y niños recrean para el público sencillas escenificaciones: versiones infantiles de cuentos clásicos, obras dramáticas clásicas y otras piezas teatrales modernas, recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro. Se realiza en las Universidades Populares, Casas de Cultura o Centros Escolares procurando el acercamiento por igual a centros escolares de localidades medianas y pequeñas, incluidas entidades locales menores y pedanías.

Dos fases

El programa está dividido en dos fases con el desarrollo de la actividad, primero en ocho municipios, y luego en los otros ocho restantes.

Así, en el presente mes de junio, concretamente el próximo lunes, día 5, el espectáculo/clase llegará a Calera de León.

Tendrá lugar a las 12 de la mañana, dentro del horario escolar, en el auditorio municipal, ya que en esta primera ronda se cuenta con la colaboración de todos los Centros Educativos de Infantil y Primaria de los municipios participantes.

Paralelamente, los profesores asistentes recibirán una charla sobre Pedagogía de la Expresión Dramática y el Teatro hecho por Niños y Jóvenes, a modo de ilustración práctica.

Las demás actuaciones, en los ocho municipios restantes, entre los que se encuentra Monesterio y demás pueblos cercanos, se programarán entre los meses de septiembre y octubre, con el inicio del curso escolar 2017/2018.

Los Municipios y Centros escolares participantes en la campaña 2017 son: en la provincia de Badajoz las localidades de Palomas, Puebla de la Reina, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de la Nava, Calera de León y Cabeza la Vaca; en la provincia de Cáceres, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Piornal, Valdastillas, Almoharín, Arroyomolinos y Montánchez.

El Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural se trata de un proyecto patrocinado por la Secretaría General de Cultura, de la Junta de Extremadura, y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Villafaina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios