Una participativa fiesta gastronómica en torno a la paella vuelve a dar la bienvenida a la primavera
La peña ‘Los cacahuetes’ preparó el mejor plato de arroz a base de langostinos, setas, fumet y estracto de algas que le aportaba su tonalidad verdosa
Isabel Ambrona
Domingo, 9 de abril 2017, 18:01
El recinto ferial de Monesterio volvió a convertirse durante la jornada de ayer sábado, 8 de abril, en toda una fiesta gastronómica en torno a la paella para dar la bienvenida a la estación de la alegría por excelencia, la primavera.
Publicidad
Fueron un total de 55 agrupaciones compuestas por familiares, amigos y conocidos quienes trasladaron hasta este recinto sus cocinas portátiles para preparar suculentas elaboraciones de paella que consiguieran conquistar el paladar del jurado. Un jurado que este año ha estado marcado por la presencia de jóvenes, algo que pone de relieve la implicación de los mismos en este tipo de actividades y que asegura su permanencia.
El pistoletazo de salida para empezar a cocinar estaba previsto que se diese a las 12 del mediodía, pero fue el propio alcalde, Antonio Garrote, quien anunció por megafonía que la prueba se demoraría media hora, debido a la «falta de presencia de componentes de las peñas en el recinto». Fue a las 12.30 cuando las agrupaciones pudieron comenzar a preparar sus arroces, teniendo como hora límite las 14.30 y teniendo que entregar, en la carpa habilitada para ello, sus elaboraciones entre las 14.30 y las 15.00 horas.
Poco a poco iban llegando los platos de manos de los cocineros y cocineras. Arroz con verduras, con setas, con marisco, con pimienta, con conejo, con tinta de calamar e incluso verde, fueron algunas de las propuestas que los monesterienses presentaron ante un jurado que se demoró bastante en la toma de una decisión final debido al «alto nivel en la prueba».
Tras más de una hora de deliberación, teniendo en cuenta factores como la elaboración del plato, los ingredientes, la presencia y sabor de la paella, el comité decidió que el mejor plato de arroz, atendiendo a su «originalidad» fue el elaborado por la peña Los cacahuetes, elaborado a base de langostinos, setas, fumet y estracto de algas que le aportaba su tonalidad verdosa, según explica a HOY Monesterio Noemí Sánchez, cocinera de la peña. El segundo puesto fue para la agrupación Aguarrita y el tercero para Los Olivos.
Las tres peñas premiadas recibieron además de un trofeo un jamón de Monesterio, el primer clasificado, el segundo una paletilla y el tercero un lote de productos ibéricos.
Durante todo el día, también hubo en el recinto juegos infantiles y castillos hinchables para la diversión de los más pequeños, mercado de artesanía y animación con los Djs, Heydrich & Leti, Víctor Durán, Álex de Tena, Nooulim y Dj Rega hasta altas horas de la madrugada.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión