Los trabajadores de Aguablanca continúan su lucha contra el cierre de la mina
La Mancomunidad de Tentudía celebró un pleno para apoyar a los trabajadores el pasado miércoles
Isabel Ambrona
Viernes, 12 de febrero 2016, 22:28
Los 400 trabajadores que tienen por delante un incierto futuro laboral tras el inmenente anuncio del cierre de la mina de Aguablanca, continúan luchando contra su cierre.
Tanto es así, que están recibiendo el apoyo tanto de la ciudadanía como de las instituciones locales y comarcales.
De este modo, el pasado miércoles tenía lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura un Pleno Extraordinario de carácter urgente convocado por la Mancomunidad de Tentudía en el que participaron representantes de todos los municipios integrantes de la misma.
La reunión la abría Antonio Garrote, alcalde de nuestra localidad, que establecía que << desde el primer momento en que se desarrolló la problemática de la mina, los alcaldes de los municipios vecinos y en su nombre, la Mancomunidad de Tentudía, han mostrado su apoyo a esta reivindicación>>. Garrote apuntaba que <
El alcalde de Monesterio también anunciaba que la Junta de Extremadura continúa estableciendo contactos. Los últimos han sido con el Consejero de Industria y con los grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura por parte del Comité de Empresa, con los que se reunieron. También anticipaba que la Diputación de Badajoz llevará esta Declaración a su próximo Pleno, tal y como se ha hecho ya en la de Huelva y, que el próximo martes el Ministerio se reunirá con representantes sindicales para recabar información que valga para hacer una contrapropuesta a Río Narcea.
Tras la introducción, se pasaba a la aprobación de la urgencia del Pleno en cuestión y a la lectura de la Declaración Institucional por parte de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Díaz. Una Declaración, que resumía la situación actual en la que se encuentra la empresa Río Narcea y establecía que ésta <
Tras la lectura, se cedía la palabra a los representantes de cada uno de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad allí presentes. Unos representantes que en todo momento mostraron su apoyo al colectivo minero y se solidarizaban con la causa como si de sus pueblos se tratara.
Se formaliza la mesa de negociaciones
Esta misma mañana, el comité de empresa de Aguablanca se ha reunido con representantes de Río Narcea para formalizar la mesa de negociaciones. Según declaraciones a este medio de este comité << tan sólo se han tratado temas meramente formales. Hemos aprobado la mesa de negociación, establecido el calendario de reuniones y se nos ha explicado de forma detalla la situación en la que se encuentra la empresa. No hemos llegado a nada en particular, la reuniones y las negociaciones comenzarán el próximo jueves, día 18, y a partir de ahí se disponen de 30 días para poder llegar a algo en concreto y negociar. Lo que si hemos pedido es que las reuniones se celebren en las inmediaciones de la mina>>.
Reivindicaciones a pie de calle
Mañana está prevista la celebración de una manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Monesterio, a partir de las 12 del mediodía, a la que se espera que asista una gran cantidad de gente para que la empresa vea todo el apoyo que tienen los trabajadores y reconsideren el cierre de la explotación.
Además de la manifestación, muchos locales comerciales de nuestra localidad ya han anunciado que a lo largo de la jornada de mañana cerrarán sus puertas en señal de apoyo y solidaridad con los trabajadores mineros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.