Este lunes comienza la campaña de recogida de aceituna en Monesterio

Como novedad para esta campaña, se pagará parte de la recolecta de la aceituna de forma anticipada a los agricultores que así lo prefieran, ya sean socios de la cooperativa o no, por lo que el agricultor deberá solicitarlo en las oficinas de San Isidro

Loli Vargas

Jueves, 19 de noviembre 2015, 11:00

La Cooperativa de San Isidro de Monesterio se reunía en la tarde de ayer con los agricultores del municipio para hablar sobre la recogida de la aceituna de este año y sobre todo para transmitirle sus pretensiones de cara a la nueva campaña.

Publicidad

Desde la cooperativa, hace unos años que se viene apostando y trabajando por conseguir un aceite de oliva de calidad, separando la aceituna de vuelo y la de suelo, algo que en Monesterio se hace durante la recolecta desde hace bastantes años.

Las previsiones para este año son bastante buenas, según la Técnica del Atria de Tentudía, Eva Terrón, esperamos recolectar entre 450.000 y 500.000 kilogramos de aceitunas, cifras que superarían la pasada campaña.

Según explicaba Eva a los asistentes, mientras más madura esté la aceituna, más rendimiento se le extrae, por lo que se les planteaba, que quizás sea el momento de decidir si se espera un poco para la recolecta de la aceituna, ya que hay muchas zonas de Monesterio en las que aún están totalmente verde, lo que conlleva a que el rendimiento es muy bajo.

Tras analizar algunos casos de rendimientos de la pasada campaña, desde la cooperativa se le planteaba al propio agricultor que es él quien ha de estudiar lo que más le conviene y planificar su recolección en función de sus intereses, ya que el rendimiento de la aceituna va aumentando conforme transcurre la campaña, lo que conlleva también a elevar el precio del producto.

Tras las explicaciones de la técnico y tras haber informado a los asistentes sobre las mejoras que han realizado en el molino del aceite y en la almazara, se acordaba comenzar con la campaña de recogida de aceitunas este lunes, por lo que todos los olivareros que quieran llevar su recolecta a la Cooperativa de San Isidro, el horario de pesada será desde las 15.00 horas hasta las 18.00 horas de la tarde, de lunes a domingo, respetando los días festivos de Navidad.

Una de las novedades planteada en la reunión, era la de poder cobrar la recolecta de la aceituna de forma anticipada, ya que según explicaba Francisco Megías, presidente de la cooperativa, ésta ha sido siempre una de las quejas, el cobrar la aceituna una vez vendido el aceite, por lo que este año, todo aquel agricultor que lleve a la cooperativa sus aceitunas, ya sean socios o no, pueden solicitar el anticipo del pago de la recolecta.

Publicidad

Desde la Junta Rectora de San Isidro, una vez más se recuerda a todos los olivareros la posibilidad de llevar sus aceitunas a la cooperartiva, independientemente de que sean socios o no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad