Monesterio vuelve a elegir como alcalde a Antonio Garrote por mayoría absoluta

Garrote junto a algunas des las personas que componen su nuevo equipo de gobierno /Isabel Ambrona
Garrote junto a algunas des las personas que componen su nuevo equipo de gobierno / Isabel Ambrona

El gobierno local estará compuesto a partir de ahora por nueve concejales del PSOE y dos del SIEx

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio ha vuelto a brindarle su confianza a Antonio Garrote, por cuarta legislatura consecutiva, tras los comicios municipales celebrados durante este domingo, 26 de mayo, concediéndole de nuevo, y por mayoría absoluta, el sillón de la alcaldía local.

La jornada electoral, en la que han participado un total de 2.428 vecinos -que se traduce en un 70,91 por ciento frente al 70,70 por ciento de 2015- se ha desarrollado sin incidentes destacables, en los seis colegios electorales de los que dispone la localidad.

Ha sido en torno a las 23:00 horas de la noche cuando han salido a la luz los resultados, que han otorgado dos concejales más al PSOE, con respecto a los que tenía hasta ahora.

Durante los últimos cuatro años, el gobierno local de Monesterio ha estado compuesto por siete concejales del PSOE, tres del SIEx y uno del PP.

Ahora, y tras la consulta en las urnas, la Corporación Municipal estará compuesta por nueve concejales del PSOE y dos del SIEx. Una circunstancia que hará que todo el gobierno sea socialista, ya que se espera que estos dos partidos se fusionen.

Así, y si no hay cambios, Antonio Garrote estará acompañado durante la próxima legislatura por Dolores Vargas, Eloy Sánchez, Amalia Sánchez, Francisco Javier Amador, Dina Bella Amaya, Francisco Javier Granadero, Marta Reyes y Francisco José Aceitón. Los dos concejales del SIEx son José Antonio Calderón y Maria Reyes Barragán.

Un total de 1.710 vecinos han considerado que Garrote deber revalidar su cargo de alcalde por el PSOE (72,46 %); 376 han votado al SIEx, una candidatura encabezada por José Antonio Calderón (15,93 %); 135 moneterienses han hecho saber hoy con sus votos que estaban de acuerdo con la lista que tiene como titular a Ramón Millán, por Unidas por Monesterio IU (5,72 %); y 109 vecinos ha optado por la opción presentada por el PP, con Juan Antonio Moreno a la cabeza (4,62 %).

La abstención se ha situado en estos comicios en un 29,09 por ciento, con 996 personas que no han participado en el proceso electoral, frente a los 2.428 que sí lo han hecho. Se han contabilizado 30 votos en blanco (1,27 %) y 68 nulos (2,80 %).

Si comparamos estos resultados con los obtenidos en 2015, el PSOE ha obtenido 251 votos más; SIEx 98 menos; y el PP, que es el que más pierde, 224 votos menos.