Borrar
Familiares de Álvaro Diezma, Cuchillo Jamonero de Oro 2022 de Monesterio, que llegaron desde Toledo no quisieron perderse la cita gastronómica

Ver 30 fotos

Familiares de Álvaro Diezma, Cuchillo Jamonero de Oro 2022 de Monesterio, que llegaron desde Toledo no quisieron perderse la cita gastronómica Isabel Ambrona
XXXII DÍA DEL JAMÓN DE MONESTERIO

Monesterio vuelve a ser un año más la capital del jamón por excelencia

Como cada año, ha recibido a miles de visitantes que han podido degustar su producto estrella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de septiembre 2023, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comer jamón y disfrutar de un agradable día de convivencia entre familiares, amigos y conocidos. Ese es el principal aliciente que cada año atrae a miles de personas hasta la localidad pacense de Monesterio en la celebración de su Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico Regional, y que este sábado alcanzó su trigésimo segunda edición.

La principal novedad de la cita gastronómica este año ha sido la recuperación del 'Concurso al Mejor Jamón de Monesterio', al que pudieron optar las tres empresas cárnicas locales participantes en la fiesta de este año (una menos que en la edición anterior) y que pertenecen a la marca 'Jamón de Monesterio'.

Las piezas presentadas a concurso fueron loncheadas y valoradas por los ganadores del prestigioso Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, celebrado el 19 de agosto en la plaza del pueblo.De este modo, el sevillano y flamante Cuchillo Jamonero de Oro Javier Torres; Juan Carlos Garrido, de Dos Hermanas y Cuchillo Jamonero de Plata; y Javier Fernández, de Fuentes de León y Cuchillo Jamonero de Bronce, volvieron a Monesterio para demostrar a todos los asistentes cómo se despieza un buen jamón ibérico de bellota, bajo las explicaciones del maestro Pepe Alba.

Ovación pendiente

Antes de entregar el premio a la pieza ganadora de esta edición, que ha resultado ser la de la empresa Embutidos Hnos. Quintero, la alcaldesa, Loli Vargas, quiso otorgar a los premiados del Concurso de Cortadores de Jamón la ovación del público que tenían pendiente. Recordemos que un fallo informático concedió los Cuchillos Jamoneros de Oro y de Plata a dos participantes por error. «Rectificar es de sabios», ha reconocido públicamente Loli Vargas. «Agradezco la sinceridad y valentía que habéis tenido con nosotros», ha asegurado el ganador Cuchillo Jamonero de Oro, Javier Torres.

La alcaldesa, Loli Vargas, quiso dar a los tres primero clasificados del Concurso de Cortadores la ovación que tenían pendiente
La alcaldesa, Loli Vargas, quiso dar a los tres primero clasificados del Concurso de Cortadores la ovación que tenían pendiente Isabel Ambrona

Como cada año, los más madrugadores o trasnochadores, depende de cómo se mire, llegaron hasta el recinto de la piscina municipal y del parque 'El Téjar' entorno a las ocho de la mañana para coger un buen sitio y protagonizar, los denominados de forma jocosa, 'Sanfermines del Jamón'. Una carrera que se inicia con la apertura de puertas de la piscina municipal y en la que decenas de personas 'luchan' por llegar las primeras y reservar un lugar para su grupo.

El 'Mejor Jamón de Monesterio 2023' ha sido el de la empresa Embutidos Hnos. Quintero

Ya a partir de las 11.00 horas de la mañana, y sorteando el tímido pronóstico de lluvia, el reparto de más de 2.000 bocadillos de jamón y de material promocional de la fiesta dieron el pistoletazo de salida a las actividades de este día.

Continuaron con el 'Concurso al Mejor Jamón de Monesterio', a partir de las 11.30 horas, con la entrega del premio, entorno a las 14.00 horas y con la degustación popular en todo el recinto, que se extendió durante toda la jornada.

Los tres stands de empresas locales, habilitados para la venta de productos, ofrecieron durante toda la jornada raciones de jamón, así como de otros productos ibéricos como queso, chorizo o salchichón, al precio popular de 6 euros.

El reparto de más de 2.000 bocadillos de jamón y de material promocional inciaron las actividades de este día festivo

Los visitantes también pudieron poner en práctica lo aprendido durante el Concurso al mejor Jamón, haciéndose con una paletilla ibérica, que pudieron adquirir a un precio de 50 euros la pieza, con tabla y cuchillo jamonero de regalo incluidos.

La actuación itinerante de la charanga 'Disonancia' animó el día de convivencia a vecinos y foráneos, llegados desde diferentes puntos del país como Toledo o Palma de Mallorca, pero sobre todo de la comunidad andaluza, limítrofe con Monesterio.

«He venido con un grupo de 13 personas de Palma de Mallorca que dicen que el próximo año repiten seguro», ha reconocido públicamente una visitante al día grande de la Feria de Monesterio.

También se dejaron ver por el recinto familiares del Cuchillo Jamonero de Oro de 2022, Álvaro Diezma, desde Toledo, que no han querido perderse la cita gastronómica

Fiesta hasta por la noche

Ya por la noche, las actividades se trasladan hasta el recinto ferial con el concierto del artista pacense 'Sixko Durán' y del utrerano 'Juanlu Montoya', a partir de las 22.00 horas.

Tras el concierto de 'Juanlu Montoya', 'La Gran Orquesta' continúo amenizando la noche del penúltimo día de Feria de Monesterio en la Caseta Municipal para el disfrute de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios