Borrar
Durante una de las ofrendas en la Plaza del Pueblo. Isabel Ambrona

Monesterio regresa al siglo XVI para recibir a Carlos V

La localidad se engalanó para homenajear al monarca y conmemorar su paso por el municipio en marzo de 1526

ELENA AMBRONA

Miércoles, 15 de marzo 2023, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La historia volvió a impregnar las calles de Monesterio. El séquito de Carlos V inundó los rincones de la localidad ataviado con trajes de la época y acompañado de caballos de la Peña 'El Estribo', música y un gran número de curiosos que no quisieron perderse ni un detalle de la mañana en que el pueblo regresó a los primeros compases del siglo XVI. Todo para conmemorar el paso del monarca más poderoso de Europa por Monesterio en su camino a Sevilla, a donde acudía para contraer matrimonio con Isabel de Portugal en 1.526: Carlos V de Alemania -emperador del Sacro Imperio Romano Germánico- y I de España.

Encarnado por el vecino Silvestre Terrón, el que fuera nieto de los Reyes Católicos paseó por las calles de Monesterio acompañado de una comitiva formada por más de un centenar de componentes de los grupos recreacionistas 'El Palenque', de Laredo (Cantabria); las 'Reales Costureras', de Medina del Campo (Valladolid); así como por 'Ateatrados' y 'Candilejas Teatro', de Zafra y Monesterio, respectivamente, además de un gran número de vecinos que quisieron colaborar y otras asociaciones invitadas. Del Pabellón Multiusos al Pabellón de Cristales, el desfile se desarrolló con paradas teatralizadas en escenarios callejeros improvisados en los que al emperador no le faltó la cerveza, pero de marca Monesterio. Otra de las grandes protagonistas de la jornada.

Precisamente uno de esos escenarios improvisados fue la Plaza del Pueblo. Bailes de la época, juegos y ofrendas despertaron los aplausos del público en un enclave que adquirió tintes aún más especiales que en un día cualquiera. Rincones como la plaza de Triana, la plaza de la calle Gallego Paz -en un guiño al lugar donde se ubicaba la casa de los abuelos de Juan Frutos, promotor de la actividad-, la Resolana de la calle Sevilla, y finalmente las inmediaciones del Pabellón, fueron las tablas del resto de representaciones.

La Banda de Música MO-CA, que amenizó todo el pasacalles, quiso que Carlos V y su séquito finalizaran el recorrido y se adentraran en el Pabellón de Cristales al ritmo de la banda sonora de la serie 'Juego de Tronos'. Puestos de artesanía, exhibiciones de armamento de la época y aves, música en directo, caldereta y mucha cerveza esperaban dentro a los numerosos asistentes para festejar durante todo el día la presencia del hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Monesterio.

Acto institucional

Pero llegaba, justo antes de dar comienzo a la fiesta, el acto institucional. Antonio Garrote, alcalde de Monesterio; Quintín Correas, director-gerente de la Red de Cooperación de Rutas del emperador Carlos V; Juan Frutos, impulsor de la actividad y empresario local; y el popular actor Mario Zorrilla, como invitado de honor, coincidieron en la satisfacción de que Monesterio fuera el epicentro de una actividad de tal magnitud.

Tras la intervenciones, fue el momento de que la Red de Cooperación hiciera entrega de sus distinciones 'Hospedajes Imperiales' y 'Fogones Imperiales', que este año recibieron 'Hoteles Desconecta2' y su restaurante 'La Flor de la Candela'. Unos galardones que certificaron su adhesión al prestigioso Club de Producto Turístico de las Rutas Europeas del emperador Otra de las empresas premiadas fue 'Cerveza de Monesterio', que se hizo con el reconocimiento en la categoría 'Productos Agroalimentarios'.

Ya sólo quedaba que el invitado especial procediera al 'tiro del espiche' para que Monesterio comenzara, de una vez por todas, la fiesta de homenaje al monarca. Y así hizo Mario Zorrilla, que entre aplausos convirtió en añicos la pieza de barro y dio paso a una celebración en la que, al igual que en el Imperio de Carlos, no se puso el sol. 'Groovy Celtic Band', DJ 'Mr. Guava Jelly', 'Los Tabernícolas' y DJ 'Peter del Río' fueron los encargados de conducir la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios