Ambiente de la Fiesta del Guarrito de Monesterio en ediciones pasadas / Isabel Ambrona

Monesterio recupera su esperada Fiesta del Guarrito el próximo 6 de agosto

Este lunes, día 1 de agosto, finaliza el plazo para inscribirse como peña al concurso de cocina

E. A. / I. A.

Monesterio ya espera con ansias la llegada del próximo sábado, 6 de agosto, porque recupera una de sus celebraciones más esperadas del verano: La 'VIII Fiesta del Guarrito'.

Como cada año, será la explanada de 'Las Moreras' la que reciba a decenas de grupos de amigos y familiares en una gran fiesta de convivencia en la que prima el buen ambiente, la buena comida y las ganas de pasarlo bien. Organizada por la Asociación de Amigos del Guarrito en colaboración con el Ayuntamiento de Monesterio, esta fiesta regresa a la programación estival monesteriense tras dos años de suspensión por la pandemia. Desde sus orígenes, la iniciativa ha perseguido el objetivo de promocionar la gastronomía local y, en concreto, este plato autóctono: el guarrito frito y la caldereta de guarrito. En este sentido, las peñas competirán por hacerse con el reconocimiento al mejor plato de guarrito de esta octava edición de la fiesta.

El próximo lunes, 1 de agosto, finaliza el plazo de inscripción de los grupos para el tradicional concurso culinario, enmarcado dentro de la celebración.

Bases

Las bases reguladoras del certamen establecen unos requisitos mínimos a cumplir por los participantes para el buen desarrollo del mismo. Así, podrán concursar todas las personas que lo deseen, siempre y cuando sea a través de peñas compuestas por un mínimo de diez personas. Será necesario que los grupos se inscriban previamente en la Casa de la Cultura e instalen una carpa el día del concurso en la explanada de 'Las Moreras'. Además, se deberá facilitar un nombre identificativo de la peña, así como designar a un cocinero. La cuota de inscripción será de 20 euros por grupo. A cambio, la organización ofrecerá un guarrito a cada uno, que será el producto estrella del plato a cocinar el próximo 6 de agosto. Correrán por cuenta de los participantes los aliños y utensilios necesarios para el cocinado, estando prohibido utilizar leña como combustible.