Degustación popular de jamón en Monesterio. / Isabel Ambrona

Monesterio se queda por segunda vez en treinta años sin su Día del Jamón

Las empresas cárnicas locales ya lanzan promociones por internet

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El municipio volverá a quedarse un año más – y ya van dos - sin poder celebrar su día grande: el Día del Jamón. Designada Fiesta de Interés Turístico Regional, debería alcanzar su XXXII edición.

Empresarios, técnicos y representantes municipales que componen la organización de esta fiesta, tomaban la decisión de aplazarla, una vez más, dado que la pandemia aún continúa presente.

«Todas las actividades en las que se congrega a un gran número de personas quedan aplazadas hasta el año que viene», fueron las palabras del alcalde, Antonio Garrote, tras una reunión mantenida. De este modo, tampoco habrá jornadas técnicas ni Concurso de Cortadores de Jamón.

La única actividad en torno a este día que sí que se mantuvo fue la Ruta Ciclista Jamón de Monesterio, que este año celebró su XII cumpleaños. Tuvo lugar el pasado sábado, 21 de agosto, y en ella participaron 200 ciclistas llegados de puntos de toda España.

A pesar de la suspensión de la fiesta en sí, la organización continuará promocionando el producto estrella de Monesterio: su jamón ibérico. Así, las empresas cárnicas locales que participan en el Día del Jamón ya lanzan ofertas de forma online, como ya sucedió el año pasado.

Los amantes del jamón podrán adquirir a un sugerente precio lotes compuestos por una paleta ibérica, tabla jamonera y cuchillo para degustar en casa en compañía de amigos y/o familiares.

Promociones directas

De cara a la Navidad también hay previstas ya promociones directas. Una de ellas se llevará a cabo en el Centro Comercial Lagoh de Sevilla y los autobuses urbanos de la ciudad hispalense volverán a pasear por sus calles el logo seña de identidad del municipio: 'Jamón de Monesterio'.