Reparto de bocadillos en ediciones anteriores del Día del Jamón de Monesterio / HOY

Monesterio se prepara para recibir a unos diez mil visitantes en su Día del Jamón

La fiesta vuelve por todo lo alto este sábado, 10 de septiembre, tras dos años consecutivos sin celebrarse a causa de la pandemia

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio ya se prepara para poder recibir el próximo sábado, 10 deseptiembre, a unos diez mil visitantes, ansiosos por degustar el producto estrella de la localidad, en su XXXI Día del Jamón. Lo hace tras haber estado dos años consecutivos sin celebrar su día grande, Fiesta de Interés Turístico Regional, a causa de la pandemia.

El tradicional reparto de 2.000 bocadillos de jamón dará el pistoletazo de salida a una jornada de convivencia entre vecinos y foráneos en los recintos del parque 'El Téjar', la piscina municipal y alrededores. Los asistentes podrán disfrutar también este día de una exhibición comentada de corte de jamón, que contará con la presencia del flamante ganador del Cuchillo Jamonero de Oro 2022, el toledano Álvaro Diezma.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha anunciado esta misma mañana durante la presentación de la fiesta en la Diputación de Badajoz que, como novedad este año, se podrá disfrutar del « maridaje del jamón con cerveza tradicional».

Por su parte, la diputada provincial, María Dolores Méndez, ha destacado que esta fiesta de Interés Turístico Regional « no se ciñe a un día concreto sino que viene acompañada de una programación que se extiende semanas atrás con iniciativas formativas y deportivas, concursos, rutas y degustaciones».

Promoción de la marca 'Jamón de Monesterio'

Por eso, las asociaciones locales han adoptado la marca 'Jamón de Monesterio' como forma de promoción, tanto en sus actos como en sus equipaciones a lo largo de todo el verano y también durante otras épocas del año. Es el caso de la asociación de caza 'Nuestra Señora de Tentudía' que lo ha hecho en su 'III Tirada al Plato'; la Asociación de Baloncesto de Monesterio (ABM) en su torneo de baloncesto 4x4; el club ciclista 'Corona Chica Piñón Grande', en su 'XIII Ruta Cicloturista'; el propio Concurso de Cortadores de Jamón o el Curso de Corte de Jamón, además de campeonatos de fútbol de cadetes y alevines, que este año se ha celebrado por primera vez.

El alcalde, entiende así que con esta programación «se conjugan ocio, deporte y salud con una marca que repercute no solo en el municipio monesteriense sino en toda Extremadura y fuera de ella, especialmente en provincias limítrofes de Andalucía».

El Día del Jamón de Monesterio y la programación que lo completa es una apuesta valiente del Ayuntamiento por el turismo gastronómico y el sector empresarial. «Se ha convertido en un sello de calidad de vuestra localidad que la Diputación de Badajoz apoya, como no podía ser de otra forma, porque implica desarrollo y promoción dentro y fuera de Extremadura en un esfuerzo conjunto de administraciones, empresa, productores y sociedad», ha añadido esta mañana la diputada provincial.