Borrar
Una vecina deposita un envase en el cubo de color amarillo. Isabel Ambrona
Monesterio se incorpora al nuevo sistema de recogida de basura 'Puerta a Puerta'

Monesterio se incorpora al nuevo sistema de recogida de basura 'Puerta a Puerta'

Sustituye a las tradicionales isletas de contenedores por cubos diferenciados que obliga a los ciudadanos a separar residuos por fracciones

ELENA AMBRONA

Jueves, 27 de junio 2024, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Monesterio se ha sumado este miércoles, 26 de junio, al resto de pueblos de la Mancomunidad de Tentudía que ya han puesto en marcha el novedoso sistema de recogida de residuos urbanos 'Puerta a Puerta'. Se trata de una nueva fórmula que, por primera vez en 28 años, viene a sustituir a las tradicionales isletas de contenedores por cubos diferenciados que los operarios pasarán a recoger casa por casa y que obliga a los ciudadanos a separar por fracciones.

Como Administración con competencias en esta materia, la Mancomunidad de Tentudía aprobó hace dos años la implantación del 'Puerta a Puerta', sistema que recibió el visto bueno en la sesión extraordinaria de Asamblea General celebrada el 6 de septiembre de 2023 en Bienvenida. La decisión ha provocado que ayuntamientos como el de Fuentes de León abandonen la adhesión al servicio mancomunado de recogida de basura por desavenencias con el proyecto. También algunos vecinos, como ha sucedido en Monesterio, recogieron firmas para mostrar a la Administración su negativa de poner en marcha esta iniciativa y proponer la instalación de un quinto contenedor marrón.

El gerente de la Mancomunidad de Tentudía, Jesús Aparicio, explicó que desde la entidad se descartó la alternativa del quinto contenedor porque «en el mejor de los casos, se llegaba al 17 o 20% de separación». Alegó que la ley exige para el 1 de enero de 2025 un 55%, por lo que esta alternativa no garantizaba cumplir con los mínimos para evitar sanciones. Ambos sistemas, el 'Puerta a Puerta' y el del quinto contenedor, suponen un incremento en las tasas a pagar por los ciudadanos a cambio del servicio.

Coste de la implantación

La puesta en marcha del 'Puerta a Puerta' ha supuesto para la Mancomunidad de Tentudía un un coste total de 3.437.030,09 euros. 1.050.000 provienen de la subvención de la Junta de Extremadura; 918.231 de los ingresos el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) por las tasas de recogida de residuos; y los 1.468.799,09 restantes de la Mancomunidad. El sistema 'Puerta a Puerta' ya se encuentra en funcionamiento en los pueblos de Fuente de Cantos, Bienvenida, Segura de León, Cabeza la Vaca, Bodonal de la Sierra, Calera de León y Monesterio. También se incorpora a esta apuesta Calzadilla de los Barros, que no pertenece a la Mancomunidad pero que se acoge a los servicios comunes de recogida de residuos. El importe concedido por la subvención ha sido destinado a la adquisición del inmobiliario y material necesario para la puesta en marcha del sistema.

Funcionamiento

Los vecinos han tenido que pasar a recoger en puntos habilitados por la Mancomunidad sus cuatro cubos, correspondientes con las fracciones de orgánico (marrón), envases ligeros (amarillo), papel y cartón (azul) y resto (gris), y bolsas compostables para el envase marrón. Según el calendario fijado, se deberá sacar cada día a las puertas los recipientes indicados. Ayer, miércoles, fue el truno del de color azul, el de papel y cartón; y hoy, jueves, es el del marrón para orgánica y del amarillo para envases ligeros. La celulosa es el único resto que será retirado todos los días que hay recogida. Para ello, se deberá introducir una bolsa con los residuos dentro del cubo correspondiente al día de la semana y señalarlo con una equis o con las pegatinas facilitadas a tales efectos.

Horario de recogida de residuos del sistema 'Puerta a Puerta' en Monesterio ISABEL AMBRONA

El horario establecido para sacar los cubos a las puertas de hogares y establecimientos es de 21 a 23 horas en horario de verano y de 20 a 22 en invierno. Solamente se mantienen en la vía pública los iglús verdes, destinados al depósito de envases de vidrio.

El nuevo sistema cuenta, además, con áreas de emergencias ubicadas en distintas zonas de la localidad. Una de ellas está junto al campo de fútbol. Se deberá acudir a ellas en ocasiones puntuales. Solo se abrirán haciendo uso de la llave magnética que se ha entregado a los vecinos. Su uso está restringido a seis ocasiones por trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios