De izquierda a derecha.- Samuel Brocal, propietario de Hoteles Desconecta2; Antonio Garrote, alcalde de Monesterio; Guiillermo Fdez Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Antonio Parra, propietario del restaurante El Rinconcillo, Laura Murillo, propietaria de Hoteles Desconecta2: y José Antonio Lancharro, jefe de cocina del restaurante El Rinconcillo, tras recibir los galardornes / HOTELES DESCONECTA2

Monesterio destaca en Fitur con reconocimientos al restaurante 'El Rinconcillo' y a Hoteles Desconecta2

Ambos establecimientos han sido galardonados por contribuir a la «revolución silenciosa de la excelencia» en materia turística

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio ha destacado en la mañana de este miércoles, 19 de enero, en la Feria Internacional de Turismo 2022 (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, con sendos reconocimientos que han recaído en el restaurante 'El Rinconcillo' y en Hoteles Desconecta2, por contribuir a la «revolución silenciosa de la excelencia» en materia turística.

Los galardones, que han sido entregados en el marco del acto institucional del Día de Extremadura en Fitur por la Junta de Extremadura reconocen, por un lado, la resiliencia durante la pandemia en el sector de la hostelería, como es el caso del restaurante monesteriense 'El Rinconcillo'; y, por otro, el emprendimiento de hoteles, museos y bodegas de enoturismo durante 2021, como ocurre con Hoteles Desconecta2, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre junto al Embalse de Tentudía.

Hito histórico

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha celebrado estos premios y los ha calificado como un « hito histórico para Monesterio». «Que un restaurante que lleva entorno a 25 o 30 años desarrollando la cocina de la dehesa en Monesterio y un hotel de 5 estrellas que ha roto barreras en cuanto a instalaciones hoteleras, también en plena dehesa, son la muestra sin lugar a dudas de que la promoción de Monesterio y su compromiso están al alza», ha puesto de relieve hoy Garrote en la Feria de Turismo Internacional.

El responsable de Hoteles Desconecta2, Samuel Brocal, ha explicado que la andadura de su nuevo hotel de alto estanding comenzó en marzo de 2018 y ha pasado por diferentes fases, teniendo como objetivo común la desconexión digital del huésped, frente a la hiperconexión a la que estamos sometidos hoy en día. «Que el cliente pueda desconectar y reconectar consigo mismo, a la vez que disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, del entorno que hemos preparado para él y que se sienta único, ha sido nuestra meta todo este tiempo» ha destacado. El reconocimiento de la Junta de Extremadura lo ha recibido con gratitud, a la vez que ha señalado que justo ayer, el Ministerio de Turismo también reconoció su proyecto en materia de sostenibilidad y rehabilitación hotelera, colocando a Hoteles Desconecta2 entre los 10 mejores de España.

Por su parte, Antonio Parra, propietario del restaurante 'El Rinconcillo' ha apostillado que no es casualidad que Monesterio, a pesar de ser un pueblo pequeño, tenga a día de hoy 800 plazas de restauración, 300 de alojamiento, un Hotel de 5 estrellas y que hoy haya recibido dos reconocimientos por parte de la Junta de Extremadura. Ha destacado las maravillosas materias primas con la que cuenta la localidad, que a menudo usa para elaborar los platos de su restaurante, distinguido por la Guía Repsol. «Monesterio es un lugar privilegiado desde el punto de vista gastronómico que tiene una dehesa espectacular y cuenta además con establecimientos que acompañan a esta dehesa. Es un concepto de vida muy querido en un paisaje muy personal», ha señalado Parra, a la vez que ha expresado su agradecimiento por el galardón.

En el acto de entrega de premios han participado esta mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Turismo, Nuria Flores; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; los presidentes de la Diputación de Cáceres y de Badajoz, Carlos Carlos y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, entre otras autoridades.