Monesterio cuenta con uno de los contadores que medirán el flujo de cicloturistas en la ruta internacional Eurovelo

Peregrinos, con sus biclicletas, a las puertas del Albergue Municipal de Monesterio /Isabel Ambrona
Peregrinos, con sus biclicletas, a las puertas del Albergue Municipal de Monesterio / Isabel Ambrona

Con ello se trata de obtener datos sobre los desplazamientos turísticos, con el fin de medir el impacto económico del cicloturismo en la región

EUROPRA PRESS / ISABEL AMBRONA

La Dirección General de Turismo ha señalizado la ruta Eurovelo 1 a su paso por Extremadura y ha instalado tres contadores de bicicletas y peatones ubicados en los alrededores de los municipios de Casar de Cáceres, Mérida y Monesterio.

La inversión realizada en ambas medidas asciende a 67.514 y 21.926 euros, respectivamente, según indica la Junta en una nota de prensa, que trabaja, en el marco del proyecto europeo AtlanticOnBike, en el desarrollo de esta ruta a su paso por Extremadura para hacer de la región una «referencia en cicloturismo».

El objetivo es contabilizar la frecuencia y el flujo de los usuarios de bicicleta, con el fin de obtener datos e información continua sobre los desplazamientos turísticos que se efectúan en esta ruta a su paso por Extremadura, con el fin de medir el impacto económico del cicloturismo en la región.

Eurovelo es una red europea de 15 rutas de cicloturismo de larga distancia, que tiene por objetivo conectar grandes rutas del continente europeo. La ruta está compuesta por 8.200 kilómetros de viaje en bicicleta, que comienzan en Noruega, atraviesa Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. En la región extremeña, Eurovelo 1 discurre, de norte a sur, por parte del trazado de la antigua Vía de la Plata.

En la etapa 5

Concretamente, Monesterio pertenece la etapa final, la número 5 de esta ruta. Así, ésta recorre los últimos kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura. Cuenta en total con 64 kilómetros de trazado que dan comienzo Zafra y finalizan en Monesterio.

El proyecto europeo Atlanticonbike, creado en torno a Eurovelo 1, tiene como objetivo crear un destino turístico sostenible. Durante 2019 y 2020 la Dirección General de Turismo trabajará con los empresarios y las localidades a su paso para generar productos turísticos en torno a la ruta Eurovelo 1 en Extremadura, desarrollar el concepto pueblos y ciudades Eurovelo e involucrar a la población local en el conocimiento de esta ruta.