Borrar
Manoli Bautista, presidenta de la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría' de Monesterio, el año pasado durante el concurso CEDIDA
Monesterio se convierte este sábado en sede del XVII Concurso de Cocido Extremeño de Fexamur

Monesterio se convierte este sábado en sede del XVII Concurso de Cocido Extremeño de Fexamur

Participarán unas 1.400 mujeres que representarán las tradiciones culinarias de 19 localidades de la provincia de Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de abril 2024, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monesterio se convierte este sábado, 20 de abril, en la sede del XVII Concurso de Cocido Extremeño de la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fexamur) en el que participarán 1.400 mujeres de un total de 19 localidades de la provincia de Badajoz. «Se trata de una cita con la gastronomía tradicional de la región que se ha constituido como escaparte inigualable de las diferentes formas en las que cada localidad elabora los platos más típicos de nuestra tierra», ha explicado la propia asociación en nota de prensa.

La razón por la que Monesterio se ha convertido este año en sede se debe a que la asociación local de Mujeres Rurales 'Sierra de Aguafría' se hizo en la edición pasada con el primer premio de este certamen culinario, gracias a la receta de la socia y vecina Antonia Matamoros.

La presidenta de Fexamur, Cristina Herrera, ha subrayado que el concurso se ha consolidado durante sus 17 años de vida en «un referente para poder conocer y disfrutar de las ricas recetas tradicionales de la cocina de la región y en un escaparte turístico para la difusión de la historia, de productos y de gastronomía extremeños». Además, ha añadido que se trata de una cita que «va más allá del simple encuentro entre miembros de la Federación ya que, gracias al esfuerzo de muchas asociaciones de mujeres y a la colaboración de otras tantas instituciones, se ha convertido en un espacio de reconocido prestigio que pone en valor la gastronomía tradicional extremeña y promociona nuestros productos como las legumbres, el cerdo ibérico, el aceite y todos los ingredientes necesarios para elaborar un gran cocido extremeño».

Cristina Herrera también ha destacado que este certamen «demuestra el compromiso de todos los que formamos la Federación, así como las entidades colaboradoras, con la difusión de la comida tradicional de Extremadura para a dar a conocer la forma única en que cada pueblo hace sus platos y, sobre todo, para mantener vivas nuestras tradiciones regionales y transmitirlas de generación en generación para que sigan vivas».

Programación

La cita se desarrollará en el pabellón multiusos de Monesterio a partir de las 9.00 horas de la mañana y, además del concurso de cocido en sí, incluye la recepción de invitadas en el recinto ferial con invitación a un desayuno y una misa cantada por la Coral Cabarco entre las 10.00 y las 11.30 horas.

A continuación, comenzará el concurso de cocido y durante el tiempo de cocinado habrá animación musical con la colaboración de la Escuela de Flamenco de la bailaora local Manuela Sánchez.

La degustación de platos por parte del jurado se desarrollará a partir de las 14.00 horas y por la tarde continuarán las actuaciones musicales con la academia de baile de Salva Calderón, también de Monesterio, y con el grupo de coros y danzas 'Mis raíces', de la localidad de Fuente del Maestre.

Para las 18.00 horas está previsto hacer público el fallo del jurado para dar a conocer a las ganadoras del XVII Concurso de Cocido Extremeño y realizar la posterior entrega de premios. La jornada la cerrará un baile a cargo del trío 'Platino'.

Fexamur invita a los vecinos de Monesterio a participar en esta jornada de convivencia y a acompañar a todas las mujeres de que forman parte de la Federación para que puedan conocer de primera mano las diferentes formas de elaborar un cocido extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios