Juan Frutos junto a Mario Zorrilla durante la presentación de la serie documental sobre Carlos V / CEDIDA

Monesterio conmemorará en el mes de marzo la visita de Carlos V hace 500 años

El municipio pasa así a ser parte de la lista pueblos y ciudades ligadas a la Figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Ayuntamiento de Monesterio ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid un proyecto turístico basado en la parada que el Emperador Carlos V hizo hace 500 años para comer en Monesterio durante uno de sus viajes a Sevilla.

Según el alcalde, Antonio Garrote, la iniciativa 'Monesterio y Carlos V' «conjugará actividades relacionadas con el patrimonio y la historia y supondrá un impulso para Monesterio, como ya lo es su gastronomía». Está previsto que esta nueva festividad se celebre el próximo mes de marzo de 2022, coincidiendo con el mismo mes del año en el que Carlos V visitó Monesterio allá por 1526. La Cerveza de Monesterio y los productos ibéricos también tendrán su hueco y combinará gastronomía con un hecho tan histórico y determinante «que será una actividad que con el tiempo se consolide en Extremadura», asegura Garrote.

El productor audiovisual monesteriense y creador de la marca Cerveza de Monesterio, Juan Frutos, también ha participado en la presentación de este proyecto en la Feria de Turismo, ya que tiene gran parte de la culpa de que esta idea ahora eche a rodar.

La idea

Frutos ha explicado que su particular historia con Carlos V comenzó con la producción de una serie histórica para la 2 de TVE en abril de 2017. «En la fase de documentación me topé con un dato muy curioso: Carlos V llegó con su séquito a Monesterio en la mañana del 7 de marzo de 1526. Un viaje organizado cuando la primavera iba a despuntar. Se dirigía a Sevilla, donde iba a desposarse con Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526 en los Reales Alcázares de la ciudad hispalense», ha explicado. Años después, surge la idea de crear la marca 'Cerveza de Monesterio', pensada para degustar con productos ibéricos. Es ahí cuando a Frutos se le antoja hacer un mix con ambas cosas y llega a la conclusión de festejar la llegada de Carlos V a Monesterio con una actividad en la que también tuviera cabida su cerveza y a la que pide apoyo al consistorio local.

Momento de innovar

Consciente de que Monesterio «se está convirtiendo en un referente del sector servicios, gracias al desarrollo de su hostelería y del aumento del turismo gastronómico y de naturaleza», el alcalde, Antonio Garrote, cree que «es momento de innovar para ofrecer nuevos productos, experiencias e iniciativas a la promoción turística, así como nuevas posibilidades de negocio», y apoya así la idea de Frutos.

A raíz de todo ello, el ayuntamiento pide al Comité Científico de la 'Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V' la inclusión de Monesterio a este nutrido grupo de pueblos y ciudades selectas ligadas a la figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Una petición que ha contado con una respuesta positiva por parte del Comité. Miguel Ángel Martín, su coordinador, ha apuntado hoy que « Monesterio cumple con creces todos los requisitos» para incorporarse a la Red del Emperador y desde el minuto cero «ha mostrado su compromiso con la misma. Su inclusión creará un valor añadido que ayudará a desarrollar el territorio y estoy seguro de que va a ser una gran aventura», ha concluido.