Suelta de globos violetas en Monesterio en señal de apoyo a las víctimas de violencia de género / ARCHIVO HOY MONESTERIO

25-N

Monesterio conmemora esta semana y la que viene el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Lo hace con numerosas actividades sensibilizadoras dirigidas a todos los públicos

E.AMBRONA

Monesterio acoge, desde esta semana y hasta la que viene, una programación especial que gira en torno a la celebración de este jueves, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Popular, la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Tentudía ha diseñado un cronograma de actividades sensibilizadoras dirigidas todos los públicos.

En la tarde de hoy, 24 de noviembre, el consistorio ha puesto a disposición de todas aquellas personas inscritas I Marcha Contra la Violencia de Género, que se celebrará en Fuente de Cantos, un autobús totalmente gratuito. Es necesario haber reservado previamente plaza en la Casa de la Cultura.

La exposición 'Mujeres artistas. 500 años, 2 décadas', de la artista Virginia Rivas, puede visitarse hasta el próximo lunes, 29 de noviembre, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura desde las 18:00 y hasta las 21:00 horas.

Concienciar desde la base

Desde el pasado día 15, y hasta el próximo 26, los monitores de la Ludoteca Rural están realizando con los más pequeños talleres sobre igualdad y violencia de género a través de cuentos y canciones, una fórmula dinámica para concienciar desde la base. Algo similar sucede en las aulas del I.E.S. 'Maestro Juan Calero', donde desde el pasado 16 de noviembre las técnicas de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía están impartiendo formaciones sobre promoción de relaciones sanas de pareja entre los adolescentes.

Asimismo, serán los alumnos de este centro educativo quienes protagonicen el próximo jueves, día central de los actos, una marcha simbólica por las calles del pueblo a partir de las 11:15 horas de la mañana. A su llegada a la calle Templarios, tendrá lugar la inauguración de las jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Se colocará un lazo violeta en la fachada del Ayuntamiento y se procederá a la lectura del manifiesto.

Marcha hacia el punto violeta

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, está previsto la celebración de un café de convivencia y una charla-coloquio en la Casa de la Cultura. Seguidamente, se procederá a la entrega de premios a las personas ganadoras del concurso de fotografía para luego marchar hacia el punto violeta de la localidad, sito en la Plaza del Pilarino. Allí se dará paso a la lectura del manifiesto y a la explicación de la zona. Los asistentes disfrutarán de música en directo. Será así como Monesterio cierre este 25N, aunque los actos continuarán unos días más.

Los días 26 y 27 de noviembre la Oficina de Igualdad y Violencia de Género impartirá para el público en general un taller para promover relaciones sanas de pareja. El horario del primer día será de tarde, y el del segundo, de mañana. Las plazas son limitadas y para asistir será necesario inscribirse en el teléfono 609 988 358.

Las asociaciones locales de mujeres también han organizado sus respectivas citas. Así, Mujeres Progresistas Dulce Chacón propone una charla impartida por la Fundación Ana Bella: ' Agentes de cambio frente a la violencia de género'. Tendrá lugar el 27 de noviembre a partir de las 18:30 horas en el Centro de Ocio de 'Las Moreras'. Por su parte, la Asociación de Mujeres Rurales Sierra de Aguafría han organizado para el 1 de diciembre el taller 'Con gafas violetas'. Será a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura.

La presentación del libro 'Alegría', de Miguel Ángel Carmona del Barco, XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, pondrá el broche de oro a todas las actividades enmarcadas dentro del 25N. El acto, que contará con la participación de miembros del Club de Lectura de Monesterio 'Serendipia', tendrá lugar el 2 de diciembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura.