Monesterio canta y pide deseos a la Navidad

Uno de los coros locales canta a la navidad, rodeado por los asistentes. Al fondo, el árbol de los deseos. /Isabel Ambrona
Uno de los coros locales canta a la navidad, rodeado por los asistentes. Al fondo, el árbol de los deseos. / Isabel Ambrona

Lo hizo ayer en la inauguración oficial de estas fiestas, con un mercado navideño y la interpretación de villancicos

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Castañas asadas, chocolate o café caliente con churros y dulces tradicionales de la localidad como bizcochos, virutas o roscos de vino, entre otros productos, fueron ayer los protagonistas en el mercado que inauguró la Navidad en Monesterio. Además de productos típicos de estas fechas no faltaron los villancicos, que interpretados por seis coros rocieros locales y de pueblos vecinos, que quisieron entonar sus voces y cantar a la Navidad. Participaron integrantes de los coros 'Raíces' y 'Alegría', de Santa Olalla del Cala; el coro 'Ilusiones Nuevas', de El Real de la Jara; 'Aires de la Sierra', de Calera de León; y los coros 'Entre dos Orillas' y 'A Punta Pala', de Monesterio.

Abierto a todo el público, el pabellón de cristales hizo de escenario de convivencia entre monesterienses y visitantes. Allí los vecinos pudieron pasar una amena tarde y pedir sus deseos de cara a estas fiestas, colgándolos en un árbol habilitado para ello.

Los más pequeños pudieron disfrutar de diferentes actividades, gracias a la implicación de la Universidad Popular y de la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos 'El Llano'. Hubo talleres de pintacaras, elaboración de adornos navideños, que más tarde debían colgar en el árbol de los deseos, o de redacción de cartas a Papá Noel, a quien pudieron entregárselas personalmente y expresarle sus deseos para Nochebuena.

El concejal de Cultura, Juan Molina, ha valorado positivamente el estreno de esta actividad, dada la alta participación en la misma. Y es que, según apuntó el concejal a HOY Monesterio, la puesta en marcha de la inauguración de la Navidad es un proyecto que desde la concejalía tenían en mente desde hace ya bastante tiempo. Molina explicó que fueron integrantes de un coro rociero de la localidad quienes les comentó que querían hacer algo parecido, y a raíz de ahí, comenzó el trabajo para darle forma.

En un principio estaba previsto que la actividad se llevase a cabo en la plaza del pueblo, pero dada la probabilidad de lluvia para la jornada de este domingo, se decidió trasladar al pabellón de cristales, adelantándose también en una hora su comienzo.

'La inauguración de la Navidad' ha sido una de las propuestas enmarcadas en la programación de cara a estas fiestas. Ésta trata de dar cobertura a todo lo que la gente demanda, casi con una actividad por día. Comenzó este viernes, 14 de diciembre, con el reestreno del espectáculo 'Blancanieves', a cargo de alumnos de música y danza, y se extenderá hasta el 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.