Un joven muestra sus prueba positiva de covid-19 / HOY MONESTERIO

Monesterio alcanza el nivel más alto de contagios por covid-19 desde que comenzó la pandemia

A fecha de este jueves, el Centro de Salud ha confirmado un total de 43 casos activos

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Los contagios por covid-19 en Monesterio han alcanzado el nivel más alto desde que comenzó la pandemia. Así lo ha advertido hoy el alcalde, Antonio Garrote, quien ha establecido que Monesterio se encuentra en una situación «complicada y bastante alarmante», tras haber alcanzado a fecha de este jueves la cifra de 43 casos positivos de covid-19, confirmados por el Centro de Salud. Por ello, Garrote ha llamado a la ciudadanía a la responsabilidad individual y al cumplimento de todas las recomendaciones marcadas por las administraciones. «De cada uno de nosotros depende frenar la cadena de contagios», ha puesto de relieve.

La incidencia acumulada a los 14 días en Monesterio ronda los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Los datos más alarmantes se han registrado durante los últimos días. En la jornada de ayer, el SES confirmaba 8 contagios en Monesterio y hoy ha dado cuenta de 14 más, por lo que la cifra de casos positivos, cada día es más alta.

Casos covid confirmados en Monesterio desde el 10, a falta de los 14 casos confirmados este 23 de diciembre / SES

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha enviado una carta al primer edil de Monesterio en la que ha solicitado su colaboración para que la incidencia del virus baje y, con ella, la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave. De este modo, Vergeles ha pedido evitar aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. También dar preferencia a celebraciones en exterior frente a interiores. En caso de celebrarse en un espacio cerrado, usar a la ventilación cruzada frente a la climatización. Si la actividad precisa de contacto físico, como suele ocurrir en las visitas de Papá Noel o Reyes Magos, propias de estas fechas, estas deberán idearse para que no exista este contacto. El consejero también ha dejado a juicio del alcalde renunciar o posponer actividades que supongan poner en riesgo el cumplimiento de estas recomendaciones. Por su parte, el ayuntamiento ha informado de que actualmente valora la situación sanitaria del municipio día a día con la pretensión de ver si mantiene, aplaza o se suspende definitivamente las actividades navideñas previstas para los próximos días, tras haber aplazado ya las de esta semana.

El representante de la administración regional también solicita a los vecinos un uso responsable de los servicios sanitarios para no sobrecargarlos.