Interior del Museo del Jamón de Monesterio / ARCHIVO HOY MONESTERIO

Monesterio acogerá visitas patrimoniales transfronterizas el 23 de octubre

Los participantes podrán conocer de primera mano todo lo relacionado con los productos del cerdo ibérico, así como degustarlos

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La II edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas, organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo en el marco del proyecto Globaltur Euroace, llegarán a Monesterio el próximo sábado, 23 de octubre.

La actividad comenzará con la visita al Museo del Jamón y a una bodega de procesado y curación de jamones, con cata de jamón incluida. A continuación, habrá picnic en los merenderos de La Cruz del Puerto, donde los participantes podrán degustar productos ibéricos de Monesterio y bebida Kombucha, de Fregenal de la Sierra.

Al igual que Monesterio, también acogerán visitas patrimoniales -del 9 de octubre al 21 de noviembre- los municipios pacenses de Fuentes de León (9 octubre), Castuera (16 ocubre), Almendralejo (30 noviembre) y Fuente del Arco (21 de noviembre), y la localidad portuguesa de Campo Maior (6 de noviembre).

En cada actividad podrán inscribirse hasta 25 personas y éstas tendrá una duración de entre 6 y 8 horas en horario de mañana y tarde, dependiendo de la actividad. En todas ellas se facilitará la comida a los participantes, que deberán acudir en sus vehículos y llevar ropa cómoda y de abrigo. Además, cada usuario solo podrá participar en una de las visitas.

Las inscripciones para la experiencia en Monesterio podrá realizarse, a través la web de la Diputación de Badajoz, del 18 al 22 de octubre.

Esta II edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas están destinadas a posicionar a la región EUROACE (agrupación integrada por las regiones de Alentejo y centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura) como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural.

Concurso fotográfico

Paralelamente a las visitas, se desarrollará un concurso fotográfico con el que se pretende « poner en valor el patrimonio cultural, geológico, megalítico e industrial del territorio transfronterizo Euroace y concretamente de las localidades de Fuentes de León, Castuera, Monesterio, Almendralejo, Campo Maior y Fuente del Arco».

Todas las imágenes deben realizarse en el transcurso de las rutas planificadas y no deben llevar firma ni marcas de agua. Las fotografías deberán subirse a una red social (Facebook o Instagram), donde deberá aparecer obligatoriamente el nombre de «II Programa Visitas Patrimoniales Transfronterizas. Diputación de Badajoz. Globaltur_Euroace», acompañadas de los Hashtags #visitastransfronterizas y #turismoprovinciaBadajoz y etiquetar, al menos, a tres personas en la imagen.

El plazo de recepción de las fotografías será del 2 de octubre al 21 de noviembre. Los trabajos finalistas se darán a conocer a través de redes sociales.

 Las fotografías finalistas optarán a tres premios: el primero consiste en de dos días y una noche en Hospederías de Extremadura. No incluye puentes ni festivos. Solo alojamiento. El segundo clasificado será galardonado con una experiencia gastronómica para dos personas en la provincia de Badajoz, y el tercero recibirá un lote de productos ibéricos de Monesterio.