Esta mañana, durante la presentación en la Diputación de Badajoz del Festival Porrina de Badajoz, que recalá en Monesterio el mes de julio / DIP. BADAJOZ

Monesterio acogerá en julio el XX Festival Flamenco Porrina de Badajoz

El alcalde ha manifestado hoy que ser sede de esta actividad para el municipio «es llegar a lo máximo, a la 'Champion'»

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio será el próximo mes de julio el lugar en el que el Festival Flamenco Porrina de Badajoz celebre su XX aniversario. Ha sido en la mañana de hoy, jueves, cuando la Diputación de Badajoz ha acogido la presentación de la actividad, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Auditorio Municipal.

Ha sido la propia institución provincial quien ha apuntado en nota de prensa que «será una noche de puro arte flamenco», que contará con la participación de la bailaora Carmen 'La Parreña' y los cantaores Juanfra Carrasco y María Terremoto. A la guitarra, Antonio Santiago y Nono Jero, y a las palmas Manuel Valencia y Juan Diego Valencia. Al cante para baile estarán Paulo Molina e Ismael Solomando.

A la presentación de hoy en Badajoz han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; la bailaora Carmen 'La Parreña' y el coordinador del festival, Sergio García.

Para el alcalde Antonio Garrote, este festival posee un componente sentimental, ya que «para Monesterio, que es una ciudad profundamente flamenca, acoger este festival es llegar a lo máximo, a la 'Champion'». Garrote no ha pasado por alto la actividad en torno al flamenco que desarrolla en la localidad la Peña Flamenca Pepe Cristo que, cada verano, «organiza uno de los mejores concursos de cante flamenco de Extremadura».

El coordinador del festival, Sergio García, ha destacado que «va a ser un festival muy dinámico, divertido y entretenido».

Una de las artistas, Carmen 'La Parreña', recordó su actuación en este mismo festival hace doce años, y agradeció a la Diputación por el trabajo que hace por el flamenco extremeño.

Por su parte, el diputado Francisco Martos ha reseñado que se cumplen veinte años de festival, «veinte años de promoción de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». También ha recordado otras actividades organizadas por la Diputación sobre el flamenco como el aula de la Universidad de Extremadura o la introducción de este género en los conservatorios. «Queremos generar nuevos públicos para que 'saboreen' el flamenco», ha concluido.

La entrada al festival es libre y gratuita. Está previsto que comience a partir de las 21:00 horas del sábado, 2 de julio, en el Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura de Monesterio.