Un mercadillo navideño inaugurará las fiestas en la localidad

Vecinos reunidos en torno a productos típicos navideños /ISABEL AMBRONA
Vecinos reunidos en torno a productos típicos navideños / ISABEL AMBRONA

Se trata de una de las actividades enmarcadas en la programación local para navidad, que cuenta casi con una actividad por día

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Un espacio con productos, decorado y cánticos típicos de las fechas navideñas inaugurarán oficialmente estas fiestas en Monesterio el próximo domingo, 16 de diciembre.

«Se trata de un proyecto que teníamos en mente desde hace ya bastante tiempo», relata a HOY Monesterio Juan Molina, Concejal de Cultura. «Un coro rociero de la localidad nos comentó que quería hacer algo parecido, y a raíz de ahí hemos trabajado para darle forma», detalla.

«La idea es hacer un mercadillo navideño, si el tiempo nos respeta, con diferentes stands con productos típicos de la navidad y diferentes actividades», comenta Molina.

Comenzará a partir de las seis de la tarde y se extenderá hasta la noche. Está planteado para que se celebre en la plaza del pueblo, pero en caso de lluvia se trasladará la pabellón de cristales.

Abierto a todo el público, en los diferentes stands habrá productos tradicionales como churros, roscos o dulces, entre otras cosas. También habrá juegos y actividades para los más pequeños de la casa. Todo ello, en un ambiente navideño y acogedor en el que diferentes coros, tanto locales como de pueblos vecinos cantarán a la navidad.

Participarán los coros 'Raíces' y 'Alegría', de Santa Olalla del Cala; el coro 'Ilusiones Nuevas', de El Real de la Jara; 'Aires de la Sierra', de Calera de León; y los coros 'Entre dos Orillas' y 'A Punta Pala', de Monesterio.

Casi una actividad por día

Esta propuesta se trata de una de las actividades enmarcadas en la programación de navidad, que se extiende desde el 14 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Según el Concejal, desde el área de cultura se ha tratado con este programa de «dar cobertura a todo lo que la gente demanda en estas fechas, tanto es así, que casi vamos a una actividad por día».

Habrá teatro para mayores y pequeños.'El soldadito de plomo', para niños a partir de 5 años, llegará el sábado 15; el jueves, día 20, los alumnos de la Escuela Profesional Dinamiza representarán 'Las tres reinas magas', para alumnos de infantil; será el sábado 19, cuando 'La Estampa Teatro' traiga hasta Monesterio 'Doña Bruja quiere amigos', el sábado 29. Un espectáculo que Juan Molina recomienda «altamente a las familias»; la compañía 'Plétora' aterrizará en la Casa de la Cultura el jueves, 3 de enero, con su obra 'Te quiero, eres perfect@…m ya te cambiaré'.

En el apartado musical encontramos el espectáculo 'Blancanieves', representado por alumnos de la Escuela Municipal de Música y la Academia de Baile 'Manuela Sánchez', que será el viernes, 14 de diciembre; el Festival Infantil de alumnos del colegio 'El Llano', será el martes 18 de diciembre; los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán su tradicional audición el jueves, día 20; el 'Coro A Punta Pala' celebrará su tradicional concierto navideño el viernes 21; el domingo 23 será el concierto didáctico 'De la canción española a La Zarzuela', del dúo lírico Ramírez del Río; será el jueves 27 cuando tenga lugar el Concierto Navideño de la 'Coral Cabarco', que este año contará también con la participación de la 'Coral Santa María de la Encarnación', de Burguillos del Cerro; la Asociación de 'Amigos de la Música de Monesterio', celebrarán estas fiestas el viernes 28 con su concierto; por último, las I Jornadas de la Música, el sábado 29 de diciembre, pondrán sobre el escenario a todos los grupos musicales de la localidad.

Otras actividades que tendrán lugar durante los próximos días serán la creación de christmas y cartas a los Reyes Magos en la biblioteca municipal, el lunes 17; el 'IX Concurso de Repostería Navideña' será este año el miércoles 19; el sábado 22, tendrá lugar la presentación del libro 'Las Memorias de Juanito El Músico'; el miércoles 26 habrá un taller de repostería infantil, para niños de entre 6 y 10 años; la Asociación de Pensionistas llevará a cabo una convivencia navideña entre sus socios el miércoles 26, y una acción preventiva sobre incendios en domicilios, el jueves 27.

Como cada año, el lunes 31 de diciembre, la Asociación 'Corona Chica Piñón Grande' celebrará la VII Carrera San Silvestre para acabar el año de la mejor forma posible, con deporte y diversión.

El Cartero Real visitará Monesterio el miércoles, 2 de enero, para que los Reyes Magos pidan venir a la localidad la tarde del sábado, día 5, durante su tradicional Cabalgata.

Además de estas actividades, no se descartan la implantación de algunas más, que podrían ir surgiendo.

 

Fotos

Vídeos